Publicidad

Se entregó alias “Kevin”, líder de las disidencias de “Iván Mordisco” en Cauca

El Ejército informó que la entrega de alias “Kevin” se dio en el marco de la Operación Perseo 2, adelantada por las Fuerzas Militares para retomar el control de la región del cañón del Micay, en Cauca. Según las autoridades, es uno de los hombres más cercanos a “Iván Mordisco” y se ofrecía una millonaria recompensa por información que permitiera su captura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de agosto de 2025 - 11:37 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la madrugada de este miércoles 27 de agosto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció a través de redes sociales la entrega voluntaria de alias Kevin, líder principal de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y enlace directo de alias Iván Mordisco. Su entrega se dio en medio de la Operación Perseo 2, que adelantan las Fuerzas Militares en el Cañón del Micay (Cauca).

El jefe de cartera aseguró que este hombre llevaba al menos 16 años en las filas del grupo criminal, primero en las antiguas Farc y después en una de las facciones disidentes del Acuerdo de 2016. Alias Kevin es señalado de ser el determinador de hostigamientos “contra militares y policías, ataques con drones cargados de explosivos, instalación de minas en ejes viales, atentados a bases militares, reclutamiento forzado de menores y asonadas violentas contra la Fuerza Pública, usando población civil en el Cauca”.

Lea: Mindefensa denuncia retención de 33 militares por comunidad en Guaviare

Asimismo, el presidente Gustavo Petro señaló por medio de una publicación en la red social X que la entrega de alias Kevin fue producto de la “presión sostenida” de las autoridades en el marco de la operación militar que mantiene el Ejército Nacional en el Cañón del Micay. Una avanzada militar que inició el 12 de octubre de 2024, con la primera etapa de la Operación Perseo.

“La salida de alias Kevin desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente criminal ‘Carlos Patiño’, y rompe el enlace directo con alias Mordisco”, aseveró el presidente en su publicación.

Según la información entregada hasta el momento por las autoridades, la entrega se produjo en zona rural del departamento del Cauca, donde también fue recuperado un fusil Tavor calibre 5.56 milímetros. El pasado 22 de agosto, el presidente Petro ya había anunciado la captura de alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco y pieza clave del engranaje criminal de las disidencias.

Le puede interesar: La traición que cambió el poder en el cañón del Micay: así llegó “Kevin” al mando

Dos días después, el 24 de agosto, se dio a conocer la muerte de Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar, líder principal de la estructura Martín Villa y cuarto comandante del bloque Jacobo Arenas, de las disidencias de Mordisco. El hombre manejaba las rentas de la extorsión y los corredores de ilegalidad de esa estructura ilegal en los departamentos de Meta y Guaviare.

El ministro de Defensa señaló que el círculo cercano a Iván Mordisco “cada vez se derrumba más: la captura de su hermano, alias Mono Luis, el abatimiento de alias Libardoy, alias Cholinga en Cauca, y ahora la neutralización de Dumar, confirman que estamos avanzando en desarticular por completo su grupo criminal”.

¿Quién es alias Kevin?

Anderson Andrey Vargas, alias Kevin, es el líder del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y cuenta con una trayectoria de 16 años en las filas de grupos armados. En su prontuario figuran la acción terrorista del 15 de enero en la vereda La Ceiba, del corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), donde se emplearon drones cargados con explosivos, y el ataque del 18 de enero contra tropas del Ejército en el sector El Lavadero, también en Argelia.

También se le atribuye el ataque del 22 de enero de 2025 contra unidades mecanizadas del Ejército y la Policía Nacional en El Plateado (Cauca), mediante la activación de artefactos explosivos improvisados en una carretera. Asimismo, figura la asonada del 6 de marzo en la misma zona, en la que se instrumentalizó a la población civil para enfrentar a la Fuerza Pública y que resultó en la retención de 29 policías y un soldado.

En contexto: Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca

Alias Kevin también es señalado como el responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad, la instalación de minas antipersonal, la ejecución de homicidios, principalmente en los municipios de Argelia y Balboa (Cauca), y de múltiples atentados terroristas perpetrados en el sur de ese departamento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.