Publicidad
17 Feb 2021 - 2:00 a. m.

“Seguiremos el legado que dejó el ministro Trujillo”: Diego Molano

En entrevista con El Espectador, Diego Molano señala cuáles serán sus prioridades durante los meses que le restan al gobierno de Iván Duque: lucha contra el narcotráfico, la Operación Artemisa y el acompañamiento al plan de vacunación contra el COVID-19.
Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference announcing more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation in Bogota, on February 9, 2021. Cuba alerted Colombia about a plan by the ELN guerrilla to attack Bogota in the "next few days," according to a message released by the government of Ivan Duque on Monday. / AFP / Raul ARBOLEDA
Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference announcing more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation in Bogota, on February 9, 2021. Cuba alerted Colombia about a plan by the ELN guerrilla to attack Bogota in the "next few days," according to a message released by the government of Ivan Duque on Monday. / AFP / Raul ARBOLEDA
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, hace tres semanas, obligó al presidente Iván Duque a mover a uno de sus hombres de confianza en Presidencia a esa cartera, clave para cualquier administración nacional en Colombia. Se trata de quien fungía como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, que aterriza en un difícil panorama en el que las masacres y el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc son perpetrados cada semana. En entrevista con El Espectador, señaló cuál será su hoja de ruta durante estos 18 meses del gobierno de Duque, entre ellas, dar con el paradero de los cinco grandes líderes criminales en Colombia: Otoniel, Iván Márquez, Gabino, Pablito y Santrich.

Le podría interesar: El difícil panorama que recibe el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano

¿Con qué Ministerio de Defensa se encuentra?

El Ministerio y las Fuerzas Militares tienen unas prioridades claras y el doctor Carlos Holmes Trujillo hizo una labor muy importante sobre varios frentes y ese legado debe continuar. ¿Qué es lo que vamos a continuar trabajando? Una lucha frontal contra el narcotráfico y todas las estructuras asociadas a los grupos macrocriminales. Seguiremos con la labor de desmantelar el Clan del Golfo, el Eln, Los Caparros, las disidencias de las Farc. También seguiremos trabajando en el desmonte de las redes de microtráfico, que es el que desarrollan en las ciudades y es el que incrementa el crimen, porque envician a los jóvenes y luego los inducen al delito.

Análisis: ¿Cambiará Diego Molano el Ministerio de Defensa?

¿En qué otros frentes se va a trabajar?

Otra de las prioridades que también ha señalado el presidente Duque es la de la Operación Artemisa, que es una colaboración interinstitucional para desarrollar acciones que nos permitan frenar la deforestación y la minería ilegal en los bosques colombianos. También trabajaremos en el fortalecimiento de todas las capacidades de nuestros soldados y policías para que sean más cercanos a la población civil y con mayor presencia.

Lea también: Diego Molano, uribista incondicional y de vieja guardia

Esta semana se concretó la llegada de las 50.000 primeras vacunas contra el COVID-19. ¿Cuál va ser la labor de la fuerza pública en el plan de vacunación?

Aquí nuestra labor se centrará en el soporte logístico, cuidado y organización de las dosis. El Ministerio de Defensa consolidó un plan de seguridad que se articuló con las directrices entregadas por el Ministerio de Salud, que es el encargado de definir todos los procesos de las vacunas. Esas serán las cuatros prioridades del Ministerio en estos meses que quedan de gobierno: lucha contra el narcotráfico, Operación Artemisa, apoyo al plan de vacunación y fortalecimiento de los soldados y policías en derechos humanos e internacional humanitario (DIH).

¿Cuáles son las zonas del país que más le preocupan?

Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba, Tumaco, Arauca, Guaviare y el Meta en toda la zona de la Serranía del Chiribiquete. En estas zonas ya hay operaciones como la Agamenón o Aquiles, que son robustas a nivel de pie de fuerza y donde hay comandos conjuntos operando. Hoy, más que incrementar pie de fuerza, tenemos que tener es resultados, en poder dar de baja a los cinco grandes cabecillas: Otoniel, Iván Márquez, Gabino, Santrich y Pablito. O el resultado que dimos la semana pasada con alias Marihuano, segundo hombre del Clan del Golfo.

En la lucha contra el narcotráfico, pareciera que el Estado colombiano permanece en una bicicleta estática: la fuerza desmantela estructuras, pero al poco tiempo otras llegan a ocupar ese vacío. ¿Qué piensa de ese círculo vicioso?

Para lograr la victoria contra el narcotráfico tenemos que atacar toda la cadena del narcotráfico con la erradicación de los cultivos de coca, el desmantelamiento de los laboratorios, seguimiento a los dineros del narcotráfico. Si a eso le sumamos el sometimiento de las estructuras —por ejemplo, el año pasado logramos la captura de 5.000— estoy seguro de que conseguiremos la victoria en varias regiones contra estos grupos.

Ministro, pero esa es una fórmula que ya se ha intentado varios años. ¿Qué de nuevo se está haciendo para ganarle al narcotráfico?

Un tema es la implementación de las zonas futuro que viene impulsando el presidente Duque. Claro que no son solo las operaciones militares, porque la garantía del control territorial permite presencia de control policial y militar, garantía de trabajo conjunto y en coordinación con la Fiscalía, para poder judicializar a los integrantes de estos grupos criminales. Por último, que se garantice la llegada de inversión social. En las zonas futuro, por ejemplo, están llegando $2,5 billones en regalías que serán invertidos en los 175 municipios más afectados por la violencia y el narcotráfico y acelerando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Acuerdo de Paz. Todo el esfuerzo de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos por cacao, café. En las zonas futuro también se está haciendo un esfuerzo en la infraestructura de puentes y puertos. Cuando usted cruza estas zonas, en donde hay narcotráfico, tendrá otros efectos, debería ser así, como la disminución de asesinatos de líderes sociales y homicidios colectivos. Por eso también es importante la concentración de las operaciones militares y policiales de manera conjunta con la inversión social.

Read more!

¿La presencia de carteles mexicanos en territorio colombiano va ser también prioridad de su Ministerio?

El negocio del narcotráfico y la lucha mundial contra las drogas tiene que tener el apoyo de socios aliados, porque esta lucha no solo depende de los países consumidores. Esto hace parte de una cadena donde hay logística y que, por ende, se requiere de una cooperación regional que haremos con los países de Centroamérica para poder luchar contra estos grupos criminales.

Desde varios sectores políticos y de la opinión pública se cuestionó su llegada al Ministerio porque usted no tendría la suficiente experiencia para asumir esta cartera. ¿Usted qué les responde?

Tengo 25 años de experiencia como servidor público en entidades como Acción Social de la Presidencia, donde trabajamos muchos temas de coordinación y acción integral después de la llegada de la seguridad con inversión social. En el ICBF trabajamos con la Policía en todos los procesos de acompañamiento y garantía en la protección de los derechos de los niños. En el Departamento Administrativo de la Presidencia estuvimos acompañando al presidente en los Consejos de Seguridad y en el inicio de estas zonas futuro. Conozco y respeto la labor de las Fuerzas Militares y policiales, así que pondremos esa experiencia al servicio del ministerio.

El fallecido ministro Trujillo anunció desde el año pasado, a raíz del escándalo de perfilamiento y seguimiento a periodistas y miembros de la oposición, la salida de varios militares y una revisión a fondo del aparato de inteligencia militar. ¿Qué modificaciones hubo?

Estamos en el proceso de empalme aún y esto es uno de los temas que se van a tocar en los próximos días. Aquí lo importante es que hay una ley de inteligencia para que esta se desarrolle con estricto apego a la ley y eso es lo que nosotros haremos.

Siempre se ha dicho que los miembros de la inteligencia son los que perduran y el ministro simplemente es un fusible; es decir, que es muy difícil limpiar los organismos de inteligencia de la fuerza pública.

Un sistema de seguridad por supuesto que necesita un aparato de inteligencia, pero esa operación debe estar encaminada con estricto apego a la ley y en eso es que enfocaremos nuestros esfuerzos.

En estas últimas semanas se habló mucho de la llegada del hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa. ¿Va ser así?

Tenemos apenas 18 meses para producir resultados con un equipo que ya venía dándolos y enfocado en unos aspectos; un legado que dejó el ministro Trujillo y es el que vamos a seguir. Estamos acabando el empalme y evaluaremos en dónde se necesitan ciertas personas para las labores que nos ha encomendado el presidente Iván Duque. Aquí no hay nadie vetado y necesitamos los mejores perfiles.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.