Publicidad

Seis guerrilleros del ELN murieron en Arauca durante un combate con el Ejército

El Ministerio de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los enfrentamientos se registraron en zona rural del municipio de Arauquita.

27 de junio de 2023 - 07:50 p. m.
El Gobierno y el Eln se encuentran en una mesa negociaciones en La Habana, Cuba. / AFP
El Gobierno y el Eln se encuentran en una mesa negociaciones en La Habana, Cuba. / AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en medio de una operación adelantada por el Comando Contra el Narcotráfico del Ejército, se registraron fuertes combates contra la guerrilla del ELN, en Arauca. El alto miembro del Gobierno de Gustavo Petro explicó que en las acciones militares murieron seis miembros del grupo criminal, que se encuentra en una mesa de negociación de Paz con el Ejecutivo.

Lea: ELN asegura que financiación de esa guerrilla sí se discutió en la mesa de diálogo

Además, estos combates entre ELN y Ejército se registran en paralelo al progreso de las fases de implementación del cese al fuego bilateral, acordado en la mesa de diálogos, que se espera entre en vigencia el 3 de agosto. La operación se desarrolló entre los municipios de Arauquita y Puerto Rondón contra el Frente de Guerra Oriental del ELN. El ministro Velásquez.

Le podría interesar: “La gente en Chocó no aguanta más y quiere que se acabe la guerra a como dé lugar”

Sobre los combates trinó Antonio García, quien es uno de los miembros de la delegación del ELN en los diálogos de paz. Dijo que esta es una alerta y, según él, demuestra que no se pararán las acciones ofensivas. “Se conoce que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia. En coordinación con los grupos paramilitares, lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos”, aseguró García en Twitter.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha sido enfático en que estas operaciones contra la guerrilla del ELN y otros grupos armados no cesarán, pues es un deber de las Fuerzas Militares. “Este no es un plan de la extrema derecha, es un cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares, a menos que ya se me pudiera catalogar a mí también como de extrema derecha, porque no hay un cese pactado en este momento, no hay un cese que esté rigiendo”, le respondió el ministro Velásquez.

Fuentes del Ejército confirmaron que se organizó un equipo conjunto de la Policía Judicial (DIJIN) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía para ingresar al lugar y llevar a cabo las diligencias necesarias para el levantamiento de los cuerpos y su posterior traslado a las instalaciones de Medicina Legal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nautilus(os9iw)28 de junio de 2023 - 01:09 a. m.
Bien ejército de Colombia.
Usuario(51538)27 de junio de 2023 - 09:30 p. m.
Seis criminales menos. Bien por las FFMM. Hay que seguir asestándoles golpes contundentes a los terroristas de todos los pelajes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar