Por medio de una carta de una página de extensión enviada a la Corte Suprema de Justicia, el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, se retractó de acusar al expresidente Álvaro Uribe de ser un corrupto, criminal y narcoparamilitar. Esto luego de llegar a una conciliación con el entonces primer mandatario.
Lea aquí: Senador Alex Flórez conocerá a finales de mayo si será sancionado por la Procuraduría
Este proceso tiene su génesis en 2021 cuando Flórez, quien en ese momento era concejal de Medellín, acusó al expresidente de auspiciar miles de casos de falsos positivos durante su Gobierno. “Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones el día mayor contagios en toda la pandemia”.
Esto desencadenó la denuncia del expresidente ante la Fiscalía General de la nación, quien inició la investigación, pero cuando Flórez fue elegido senador, el proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia.
Lea: Alex Flórez no acepta responsabilidad y dice que ya se disculpó con la Policía
Por esa razón y luego de llegar a una conciliación con el expresidente, Flórez envió la retractación a Corte Suprema. En ella el senador dice que no le consta que el expresidente es “autor ni determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, desaparición forzada, genocidio, instigación a delinquir, así como tampoco de delito alguno contra la administración pública ni de administración de justicia”.
Además, el senador dice que tampoco le consta que Álvaro Uribe “haya auspiciado ni ordenado ejecuciones extrajudiciales, como tampoco de que sea un ‘corrupto’, ‘criminal’, ‘bandido’ ni ‘narcoparamilitar’”.
Lea aquí: Senador Alex Flórez es citado a audiencia por pelea con policías estando borracho
El senador Alex Flórez tiene pendiente un proceso disciplinario por insultar a los policías que lo retuvieron cuando intentaba ingresar en estado de alicoramiento a un hotel ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. El próximo 29 de mayo se conocerá la decisión de la Procuraduría en su contra.
Los hechos ocurrieron en un hotel del sector de Bocagrande, en Cartagena. Entonces, el senador Flórez discutió con los uniformados, al punto de gritarles “asesinos”. Sostenido en pie con la ayuda de uno de sus escoltas, el congresista decía: “Asesino, asesino, cuéntale a Colombia cómo mataste a los pelados inocentes”.
En diciembre pasado, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Flórez, por presuntamente vulnerar el principio de la dignidad humana y el derecho al buen nombre de los patrulleros que llegaron a atender el caso. No obstante, lo primero que hizo el congresista ante la Procuraduría fue negarse a aceptar el cargo que lo tiene vinculado a un proceso disciplinario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.