La Sala de Instrucción acusó al senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez López, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público. De acuerdo con la investigación, durante cuatro años una mujer figuró como empleada de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista, pero nunca fue a trabajar y sus salarios, aparentemente, fueron cobrados por terceros cercanos al congresista.
Lea: Presidente culpa a disidencias por ataque a helicóptero, mindefensa al Clan del Golfo
En horas de la mañana, el senador respondió a las acusaciones a través de la red social ‘X’, donde aseguró: “Respeto profundamente a las instituciones, aun cuando puedan equivocarse, como ocurre en este caso, con una acusación que los propios miembros de mi UTL han negado categóricamente”.
También mencionó que, a partir de una denuncia anónima, “la Corte indaga si, entre 2014 y 2018, en mi condición de representante a la Cámara, solicité a miembros de mi UTL que me entregaran parte de sus salarios y si las certificaciones de sus labores son auténticas”.
Asimismo, señaló que la acusación “se sustenta en meros indicios que serán controvertidos ante los jueces”, y mencionó que su equipo de abogados, liderado por Mauricio Pava Lugo —exabogado del presidente Gustavo Petro—, estará atento a explicar los detalles.
El caso contra el senador Jiménez López están en el despacho del magistrado César Augusto Reyes. Una vez la acusación quede en firme, el proceso pasará a manos de la Sala de Primera Instancia de la Corte para adelantar el juicio y tomar una decisión de fondo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.