"Siento como si le hubiera ganado a Duque en la segunda vuelta": Matador

Una jueza negó la tutela presentada el pasado 8 de marzo en contra de Julio César González, más conocido como Matador, por una caricatura publicada el 24 de febrero pasado en la que se burló del candidato a la Presidencia Iván Duque.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2018 - 05:10 p. m.
Una juez negó la tutela en la que exigían que Matador ofreciera disculpas por una caricatura suya. / Foto: Revista Semana
Una juez negó la tutela en la que exigían que Matador ofreciera disculpas por una caricatura suya. / Foto: Revista Semana

El pasado 8 de marzo, José Luis Reyes Villamizar, un abogado colombiano que se llama a sí mismo "uribista", interpuso una tutela solicitando a Matador y a la Casa Editorial El Tiempo, diario para el que trabaja, que se ofrecieran disculpas públicas por la caricatura ‘Duque reflexiona’ publicada el 24 de febrero pasado. Hoy, 22 de marzo, una jueza del Circuito de Ejecución de Sentencias negó la tutela que pretendía censurar de algún modo al reconocido caricaturista.

Matador le expresó a El Espectador su alegría por la decisión de la jueza, ya que para él este caso sentó un precedente para todos los que quieran coartar la libre expresión. De igual forma, también agradeció el respaldo que recibió de todos sus colegas y de muchos colombianos que demostraron públicamente su desacuerdo con la petición del abogado Reyes.

El pasado 10 de marzo la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) envió una carta en la que le expresaban a la jueza del caso que la tutela no podía ser avalada, ya que está protegida por la misma Constitución “En este concepto se presentan los argumentos por los cuales esta petición no puede ser concedida, ya que la mencionada caricatura se encuentra protegida por el derecho fundamental a la libertad de expresión del caricaturista y, en especial, por su derecho a la libertad de opinión”.

(Vea: Con tutela, exigen que "Matador" se disculpe por una caricatura)

Para José Luis Reyes Villamizar, simpatizante del partido Centro Democrático, la caricatura de Matador era ofensiva y amenazaba “con dañar la imagen de los candidatos del referido partido político”. En contraposición, la FLIP afirmó que “la libertad de expresión protege tanto el contenido como su tono. Es por esto que se protege no sólo la emisión de opiniones pacíficas, políticamente correctas o socialmente aceptadas, sino también la emisión de expresiones chocantes o incómodas”.

En ese momento, Matador calificó la pretensión del abogado Reyes Villamizar de censura:

(Tutela contra el caricaturista Matador: libertad de expresión en época electoral)

Finalmente, Matador le dijo a El Espectador que su caricatura tenía muchas cosas de trasfondo. Detrás del cerdito está el Centro Democrático, está Uribe, está el procurador (Ordóñez), entonces siento como si le hubiera ganado a Duque en la segunda vuelta”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar