6 Jun 2019 - 6:57 p. m.

Silvia Gette deja su casa: el CTI llegó por ella para llevarla a la cárcel

Gette tendrá que pagar una pena de nueve años de prisión por el delito de abuso de confianza por haberse hecho un autopréstamo de US$ 1 millón, con recursos de la institución. Gette fue trasladada de su exclusivo apartamento al norte de Barranquilla a la cárcel Buen Pastor.

Redacción Judicial

Silvia Gette fue rectora de la Universidad Autónoma del Caribe entre 2003 y 2013. / Archivo El Espectador.
Silvia Gette fue rectora de la Universidad Autónoma del Caribe entre 2003 y 2013. / Archivo El Espectador.

Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, fue detenida este jueves por agentes del CTI, después de que un juzgado la condenara a nueve años de prisión por el delito de abuso de confianza, luego de que fuera hallada responsable de haberse hecho un auto préstamo de $US 1 millón de recursos de la entidad. Gette estaba detenida en su casa en Barranquilla, pero, tras la decisión, será traslada, por decisión del Inpec, a la cárcel Buen Pastor.

(Lea aquí: Nueve años de prisión para Silvia Gette, exrectora de la U. Autónoma del Caribe).

“La salida del dinero de las arcas de la Uniautónoma tuvo su inicio en una actuación de carácter administrativo y financiero irregular, por cuanto en ningún momento el órgano colegiado competente aprobó y/o autorizó al representante legal de la Universidad, David Matos Castañeda; ni al director financiero, Orlando Rafael Saavedra Madry; y mucho menos a la señora rectora Silvia Beatriz Gette Ponce, a celebrar contrato corriente con el Helm Bank para la apertura de una cuenta bancaria en los Estados Unidos”, señaló el fallo.

En cuanto a la multa, el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla consideró que Gette sí tenía los medios para pagarla: “(…) goza de una estabilidad económica bastante notable por cuento tiene su casa de habitación en el estrato socioeconómico más alto de la sociedad barranquillera. Su buena y estable situación económica deduce el despacho del hecho de no haber regresado o retornado el $USD 1.000.000 del que se apropió”.

(También: Corte Suprema deja en firme condena contra Silvia Gette por soborno).

Gette, además, había sido condenada a seis años y cinco meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal. La exrectora fue encontrada responsable por ofrecer $ 250 millones al excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, quien fue esposo de Gette, registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.

Recibe alertas desde Google News