Publicidad
26 Sep 2022 - 12:00 a. m.

Simón Trinidad: JEP busca definir si tiene competencia en sus procesos

Son tres procesos que fueron remitidos por parte de un juzgado de Valledupar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los casos relacionan una toma guerrillera y el secuestro y asesinato de dos tenientes de la Armada.
Bogotá(Colombia)01/03/2019. - JEP. Foto Óscar Pérez
Bogotá(Colombia)01/03/2019. - JEP. Foto Óscar Pérez
Foto: El Espectador - OSCAR_PEREZ

El exjefe guerrillero de las Farc, Juvenal Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, podría tener espacio en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La justicia transicional, en un auto de 26 páginas, solicitó información sobre los procesos judiciales que pesan en su contra para definir si tiene competencia para investigarlo y juzgarlo.

El nombre de “Simón Trinidad” apareció en la JEP luego de que la Oficina de Alto Comisionado para la Paz lo incluyera en una lista en la que están todos los exmiembros de las Farc, incluso, los que fueron extraditados a Estados Unidos para que iniciara su posible judicialización. Además, un juzgado de Valledupar remitió tres procesos judiciales en los que estaba vinculado.

Lea aquí: “La JEP está muy abierta a escuchar a Simón Trinidad”: abogado del exguerrillero

Los expedientes remitidos a la JEP datan de diciembre de 1998, cuando 100 hombres del Frente 41 de las Farc incursionaron en el municipio de Becerril (Cesar) y con explosivos volaron la estación de policía entre otras entidades. Además, hurtaron más de $22 millones del Banco Caja Agraria. Del mismo modo, el juzgado remitió el proceso judicial que lo vinculaban como responsable del secuestro y homicidio de cuatro miembros de la Armada y un menor de edad. De otro lado, fue enviado el expediente que decía que el Frente 41 de las Farc incursionó en una entidad minera y secuestró a los celadores.

Aunque sobre “Simón Trinidad” pesan más de 30 investigaciones, la JEP busca identificar información que permita establecer si es competencia de la justicia transicional indagarlo y juzgarlo por delitos cometidos en el marco del conflicto armado. En el auto de 26 páginas, ordenó ampliar información sobre las investigaciones que reposan en su contra.

Lea también: JEP cita a declarar a “Simón Trinidad” desde EE. UU. y a 51 exFarc más por secuestro

“Requerir a las autoridades judiciales e investigativas que conocen los procesos preliminares adelantados en contra del señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, para que a la mayor brevedad informen: el estado actual de las diligencias que conocen; una breve relación de los hechos que originan las diligencias y acervo probatorio existente; el listado de victimas identificadas y sus datos de contacto, así como una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones”, dice el documento.

En este sentido, la Fiscalía deberá remitir la información a la justicia transicional en no más de dos días. Del mismo modo, la Secretaria Judicial de la Sala de Indulto y Amnistía requirió al Ministerio de Relaciones exteriores un informe sobre la totalidad de los procesos que pesan sobre “Simón Trinidad”. Del mismo modo, informar si se han realizado beneficios carcelarios estando recluido en la cárcel Upsflorence Admax en Florence, Estados Unidos.

Le puede interesar: EE. UU. sacó a “Jhon 40″, jefe de las disidencias de las Farc, de la lista Clinton

La JEP también pidió que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) localice a las víctimas de hechos cometidos por “Simón Trinidad” quien fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, mientras que en Colombia es procesado por terrorismo, homicidio, desplazamiento, desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitas, apoderamiento de aeronaves, secuestro extorsivo y rebelión.

Una vez la JEP tenga en su poder la información requerida deberá analizar y emitir una decisión sobre si los procesos judiciales en contra de “Simón Trinidad” son de su competencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.