Judicial

13 May 2021 - 6:47 p. m.

Sin capturas y con 170 actividades de protesta: así transcurrió un nuevo día de paro nacional

El pasado 12 de mayo, tras dos semanas de paro nacional, el país se sumió en una nueva jornada de manifestaciones. La Policía tuvo que intervenir en 11 ocasiones y el Esmad en 28. Los desórdenes se concentraron en Popayán, Pasto y Neiva.

A 15 días de que comenzara el paro nacional, el país se sumió en un día más de masivas movilizaciones el pasado 12 de mayo. El Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Defensa registró 170 actividades de protesta en 391 municipios del país. En comparación con otras jornadas de manifestación, no hubo mayores altercados, pues las autoridades reportaron cero capturas, cero armas y artefactos explosivos incautados y cero noticias criminales abiertas. “Muy importante el comportamiento de los colombianos hoy, en esta jornada de manifestación pública pacífica”, destacó el director de la Policía, general Jorge Vargas.

(Lea también: Paro nacional: Capturado ‘Jacobo’ presunto responsable de vandalismo en Cali)

“Desafortunadamente aún se presentan 80 bloqueos en Colombia”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano. “Bloqueos que afectan la distribución de alimentación, que afectan la distribución de oxígeno, que están afectando la reactivación económica. Hacemos un llamado a los responsables de esos bloqueos a que desbloqueen esas vías por el bien del país y porque es un delito lo que están cometiendo”, añadió el alto funcionario. El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó que han estado apoyando estos desbloqueos y que la Fuerza Aérea ha puesto a disposición toda su flota de carga.

“La Policía tuvo que intervenir en 11 ocasiones que ocurrieron disturbios y hechos delictivos. En Popayán (Cauca), se intentó quemar la Alcaldía con vidrios rotos y bombas molotov; de igual manera afectaron dos cajeros electrónicos y un establecimiento comercial. En Pasto (Nariño), fueron vandalizadas las instalaciones de la Alcaldía. En Villa Rica (Cauca), al parecer, unos indígenas afectaron el peaje que conduce desde el sur de Colombia al norte, por la vía panamericana. De igual manera, fueron afectados cultivos de caña en cercanías a esa población y Puerto Tejada”, dijo el general Vargas.

(Le puede interesar: Paro Nacional: Fiscalía registra 14 homicidios e investiga 70 casos de abuso policial)

Y el director de la Policía remató: “en Neiva (Huila) fueron afectados tres vehículos de transporte público, dos vandalizados y una buseta completamente incinerada. De igual manera, se afectaron bancos y unos cajeros también electrónicos de diferentes entidades financieras. Por último, en Medellín destruyeron una cámara de seguridad que beneficia a los habitantes de esa ciudad para el reconocimiento de actos delictivos”.

Finalmente, el ministro Molano entregó el parte sobre Cali, la capital del Valle del Cauca que ha concentrado gran parte de los hechos de violencia de este paro, pero también se ha movilizado fuertemente de manera pacífica. “Vamos avanzando en la recuperación de la seguridad, gracias al apoyo de los ciudadanos, de las seis entradas que tenía bloqueadas la ciudad ya cuatro han sido liberadas y se avanza en las otras dos. De 44 bloqueos internos, estos últimos días la Policía ha madrugado a desbloquear estos puntos ilegales y hoy pudimos ver cómo el Mío, el transporte público de Cali, volvió a andar”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Según el PMU del Ministerio, el pasado 12 de mayo se impusieron 2.945 medidas correctivas por infracciones. De ellas, 1.000 fueron “por incumplir, desacatar y desconocer orden de policía”, otras 989 por portar armas o elementos cortopunzantes, y 103 por riñas o confrontaciones violentas. El mayor número de medidas se impuso en Bogotá (828), Medellín (248), Cartagena (172), Cúcuta (141) y Montería (129). Y 67 personas fueron detenidas preventivamente y trasladadas a un Centro de Traslado por Protección.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X