Publicidad

Sneyder Pinilla pide a EE. UU. reunión para entregar información de corrupción en Colombia

En la carta de tres páginas, conocida por El Espectador, el exfuncionario pide tener una reunión para entregar información sobre posibles casos de corrupción en Colombia, que podrían ser de interés para los Estados Unidos. Señala que su petición responde a una “voluntad de cooperación” con las autoridades de ese país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de junio de 2026 - 09:13 p. m.
El exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es uno de los implicados en el escándalo del desfalco a esa entidad.
El exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es uno de los implicados en el escándalo del desfalco a esa entidad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este martes 23 de junio de 2026 se conoció una carta en la que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y uno de los implicados en el escándalo de corrupción por el desfalco a esa entidad pública, le envió a las autoridades de los Estados Unidos. ¿El objetivo? Busca reunirse con funcionarios de ese país para entregar información sobre presunta corrupción en Colombia.

La misiva está dirigida a los congresistas María Elvira Salazar y Bernie Morena, con copia a Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos. En ella, Pinilla manifiesta su “disposición para aportar información de interés para el Gobierno de los Estados Unidos relacionada con presuntos hechos de corrupción en Colombia”. Y se presenta “en calidad de testigo y colaborador de la justicia colombiana” dentro del denominado caso de la Ungrd.

Lea también: Rechazan salida de juez que cerró investigación contra exjefe de seguridad de Miguel Uribe

Agrega que está “interesado” en sostener una reunión con los congresistas y con el secretario de Estado para entregarles “información, documentos, y elementos de prueba” que, según él, son “de alto interés para las autoridades estadounidenses en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, protección de las instituciones democráticas y seguimiento a posibles operaciones financieras vinculadas con recursos públicos colombianos”.

“Durante mi colaboración con la justicia he tenido conocimiento de hechos, circunstancias, rutas de decisión, movimientos de recursos y actuaciones de altos funcionarios y particulares que, a mi juicio, podrían ser de especial interés para el Gobierno de los Estados Unidos, en la medida en que permitirían comprender la dimensión real de una estructura de corrupción que habría operado al interior de importantes entidades del Estado colombiano”, dice la carta.

Le puede interesar: Caso Uribe: ya hay fecha para indagatoria al expresidente por masacres de El Aro y La Granja

En la misiva, Pinilla agrega que tiene uinformación que podría interesarle a las entidades de los Estados Unidos que evalúan riesgos de posible “corrupción pública, redes de influencia, utilización indebida de recursos estatales, posibles movimientos financieros internacionales y eventuales conductas que comprometan principios de transparencia y buen gobierno”. Según el exfuncionario, valores “históricamente promovidos” por Estados Unidos en la región.

Pinilla señala también que la información que tiene para entregarle a los Estados Unidos no solo es de interés para las autoridades colombianas en las investigaciones que adelantan (una de ellas, el sonado caso de la Ungrd en el cuál él mismo está implicado). Sino que podrían interesarle al Departamento de Estado, al Congreso de los Estados Unidos y a las agencias federales que le siguen la pista a “responsabilidades, conexiones, beneficiarios y mecanismos utilizados para la apropiación indebida de recursos públicos”.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ptolomeo(73769)Hace 37 minutos
Empiezan las traiciones, el arrodillamiento ante Trump y la entrega de la justicia colombiana ante su inoperancia y laxitud a la justicia norteamericana. Por voluntad propia Colombia se va convirtiendo en el estado # 52 de los EEUU después de Venezuela. La IMPUNIDAD de nuestro sistema judicial lleva inexorablemente a que sea los EEUU quienes apliquen la justicia en nuestro territorio. Poco nacionalismo, cero identidad nacional y mucho " patrioterismo" pero hacia los gringos.
  • antonio bonilla(7747)Hace 19 minutos
    La justicia en colombia es una justicia venal, por eso reina la corrupción y la impunidad. Por eso se roban los dineros del pueblo, por eso aparecen personajes en petrovideos empacando fajos de billetes de dudosa procedencia en una bolsa, por eso al camaleón Roy Barreras le decomisan $1.200 millones en efectivo en un apt de su propiedad y no pasa nada, ademas Roy deja olvidado un maletin en una oficina lleno de fajos de billetes de $ 10.000.Politicos con efectivo
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.