Publicidad
18 Oct 2022 - 5:10 p. m.

Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato de Rafael Emiro Moreno

La Sociedad solicitó a la Fiscalía colombiana que el crimen no quede en la impunidad. Afirmó que este es uno de los años más letales para la prensa de las Américas, con alrededor de 20 asesinatos.
Rafael Emiro Moreno, director del medio digital "Voces de Córdoba".
Rafael Emiro Moreno, director del medio digital "Voces de Córdoba".
Foto: Archivo Particular

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Rafael Emiro Moreno, quien el pasado 16 de octubre fue acribillado en un negocio de su propiedad en Montelíbano, Córdoba.  La Sociedad solicitó a la Fiscalía indagar y dar con los victimarios, para evitar que el crimen quede en la impunidad.

En contexto: Asesinan al periodista y líder social Rafael Moreno en Montelíbano, Córdoba

El presidente de la SIP, Jorga Canahuati, expresó su sorpresa por la situación de seguridad de Moreno, quien se suponía que desde 2019 contaba con un esquema de protección consistente en un escolta, un chaleco antibalas y un botón de pánico. Moreno era reconocido por sus denuncias locales de corrupción y conformación de grupos armados ilegales.

“El crimen de Moreno se suma este año en Colombia a los de Dilia Contreras, directora del programa digital La Bocina Col, y de Leiner Montero, director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo, asesinados el 28 de agosto en el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena”, agregó la SIP, la cual, a corte de junio, reportó el asesinato de 19 periodistas en toda América.

Lea también: Fue asesinado Harold Vicente Herazo, líder social en Planeta Rica, Córdoba

Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba y realizaba una labor en defensa de los derechos humanos en Ayapel, Buenavista, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en el departamento. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Moreno recibía constantes amenazas por su labor periodística y comunitaria.

De hecho, se suponía que Moreno estaba resguardado por un esquema de protección desde hace tres años. No obstante, a pesar de que este año informó sobre dos nuevas amenazas, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no reforzó las medidas tendientes a garantizar su vida.

Lea: Clan del Golfo niega responsabilidad por muerte del periodista Rafael Moreno

Este 18 de octubre, el Clan del Golfo, con alta presencia en la zona, negó tener responsabilidad en los hechos. “Aclaramos que, pensé a las versiones interesadas en ocultar a los verdaderos autores intelectuales del homicidio, nuestra organización no tiene ninguna relación con estos criminales hechos, que pretenden acallar las voces del periodismo independiente e imparcial”, aseguró.

La Fiscalía anunció, el fin de semana pasado, que creará un equipo dedicado a adelantar el esclarecimiento de los hechos criminales. El trabajo de la institución será verificado en instancias nacionales por la FLIP y a nivel interamericano por la SIP.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar