Publicidad
4 Mar 2022 - 11:00 a. m.

Subregistro de menores reclutados por exFarc ascendería de 18 mil a 23 mil: JEP

Un documento de 13 páginas de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de Determinación de Hechos y Conductas consigna la existencia de más de cinco informes sobre el delito de reclutamiento forzado en menores en el país en época de conflicto armado con las extintas Farc. Analizados los documentos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló un subregistro de casi tres mil víctimas de ese flagelo que no se había contabilizado.
 Analizados los documentos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló un subregistro de casi tres mil víctimas de ese flagelo que no se había contabilizado.
Analizados los documentos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló un subregistro de casi tres mil víctimas de ese flagelo que no se había contabilizado.
Foto: AFP

Durante 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad anunció que alrededor de 18.677 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de las extintas Farc. No obstante, un nuevo auto emitido el pasado 11 de febrero y conocido por El Espectador da cuenta que esa cifra ascendió entre los 19.253 y 23.811 víctimas. La diferencia en las cifras obedece, según la JEP, a un subregistro que se halló en más de cinco informes que hoy reposan sobre los despachos del tribunal y que serán, no solo analizados por la justicia transicional, sino expuestos ante los demás afectados por ese delito y por sus entonces victimarios.

“La Sala puso de presente la existencia de un subregistro de hechos de reclutamiento de niños y niñas que no había sido estimado”, resaltó el tribunal y añadió que, para tener una aproximación más completa frente al registro de esta conducta, es necesario analizar el motivo que derivó ese subregistro. La Sala encontró una serie de patrones que los llevaron a concluir la causa por la cual ese delito tuvo un alza tras conocer los nuevos informes. Se trata específicamente de la extensión del conflicto armado en el tiempo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.