Publicidad
5 Aug 2021 - 11:08 p. m.

Sucursales de Odebrecht en Colombia, convocadas a liquidación judicial

La Constructora Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, filiales de la multinacional brasilera, fueron convocadas a liquidación judicial por parte de Supersociedades. Tras esta decisión se pretende finalizar su actividad comercial.
Odebrecht pagó sobornos en Colombia por US$11 millones  a congresistas y, al parecer, a altos funcionarios de gobierno. / AFP
Odebrecht pagó sobornos en Colombia por US$11 millones a congresistas y, al parecer, a altos funcionarios de gobierno. / AFP
Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

Dos sucursales de Odebrecht, la multinacional brasileña que se hizo con millonarios contratos de infraestructura a través de sobornos a altos funcionarios públicos, acaban de ser llamadas a liquidación judicial por la Superintendencia de Sociedades, entidad del Gobierno encargada vigilar las sociedades mercantiles. Se trata de la Constructora Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.

En contexto: Supersociedades sometió al grado más alto de inspección a Odebrecht

Ambas sociedades estaban bajo el grado más alto de inspección de Supersociedades desde 2017, cuando estalló el escándalo de Odebrecht, sobre todo por el lobby de congresistas como Bernardo Ñoño Elías, condenado hoy, 5 de agosto, a ocho años de prisión por concretar sobornos y lavar el dinero corrupto. Durante años, la entidad de control obtuvo la información contable de las sucursales y concluyó que debe iniciar un proceso de liquidación judicial.

Para llevar a cabo el proceso de liquidación, el cual busca cesar la actividad comercial de las filiales y suprimir ambas personalidades jurídicas, fue designado el abogado Darío Laguado, quien estará bajo las ordenes de un juez. La Supersociedades prometió un proceso “ordenado”, tras el cual se aproveche el patrimonio de las sociedades, el cual podría ser distribuido entre los socios para cubrir las deudas en general.

En contexto: Odebrecht: excongresista “Ñoño” Elías es condenado a ocho años de prisión

“La decisión se toma con base en la situación económica crítica que atraviesan las sociedades a la fecha, que se resume en importantes disminuciones de sus activos, incremento de sus pasivos y patrimonios negativos. Tanto la sucursal Constructora Norberto Odebrecht S.A. como la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. fueron sometidas a control de esta Superintendencia el 10 de febrero de 2017 y 25 de mayo de 2017”, agregó la entidad.

Cabe recordar que ambas son “sucursales de sociedad extranjera” de la multinacional brasilera Odebrecht, es decir, son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad con domicilio en el exterior. La justicia estadounidense tendría como pobra que la empresa madre, la brasilera, pagó multimillonarios sobornos en al menos 12 países para quedarse con jugosos contratos. Entre las regiones están Angola, Argentina, Brasil, Estados Unidos o República Dominicana.

La Fiscalía colombiana, por su parte, asegura que Odebrecht pudo haber inyectado más de $US11 millones en sobornos, para quedarse con megaproyectos como la Ruta del Sol II, la cual se suponía iba a conectar el centro del país con la Costa Caribe. La justicia tiene tras las rejas a excongresistas como Bernardo Ñoño Elías u Otto Bula, confesos lobistas, y tiene en juicio al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Además, se adelanta la imputación de medianos empresarios, quienes habrían usado sus compañías para lavar dinero.

::Conozca la última información sobre Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey, protagonistas del episodio Odebrecht-Gistic Soluciones-Consol::

Lo último que se supo en relación con la Supersociedades fue que la entidad de vigilancia sancionó con $3.900 millones a 11 exadministradores de las sucursales Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. “por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo”. Incurrieron en deficiencias en los mecanismos de control, falta de colaboración con los revisores fiscales e indebida preparación y preparación de estados financieros.

A continuación, las sanciones impuestas:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar