Publicidad
19 Mar 2022 - 3:09 p. m.

Suspenden de forma provisional a director de la picota por fuga de Matamba

La Procuraduría tomó la decisión tras una breve pesquisa. También se suspendieron a uno de los subdirectores y 55 integrantes del cuerpo de vigilancia.
Juan Larrison Castro, conocido como Matamba, se escapó este viernes de la Picota.
Juan Larrison Castro, conocido como Matamba, se escapó este viernes de la Picota.
Foto: Archivo particular.

Poco más de una semana duró Juan Javier Papa Gordillo como director en funciones de la Picota. En la noche de este viernes fue suspendido de forma provisional por la Procuraduría al conocerse la fuga de Juan Larrinson Castro, conocido en el mundo del crimen como Matamba y uno de los más cercanos a Otoniel, líder hasta hace su captura del Clan del Golfo.

“Lo sucedido en la cárcel la Picota es inaceptable. En menos de 20 días estamos al frente de un nuevo suceso vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, expresó en un breve video la procuradora Margarita Cabello, que hizo mención al episodio de las salidas irregulares de la Picota de Carlos Mattos.

Puede ver: Capturan a guardia del INPEC que habría ayudado en la fuga de “Matamba”

Según la cabeza del Ministerio Público, tras las pesquisas hechas por una comisión especial, se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional de Papa Gordillo, uno de los subdirectores del centro penitenciario y 55 guardias que estaban de turno en el momento de la fuga de Matamba. De acuerdo con Cabello, los suspendidos podrían estar vinculados con la fuga.

Además de informar de la suspensión de los antes mencionados, la procuradora señaló que se seguirán las pesquisas para determinar los hechos en los que se fugó el líder de la Terraza y uno de los más cercanos a alias Otoniel. Este fue capturado en mayo de 2021 en una lujosa celebración en Floridablanca, Santander.

De acuerdo a las primeras informaciones, Matamba logró fugarse en la mañana de este viernes. Pasó desapercibido de las cámaras y los guardias al estar portando un uniforme de dragoneante del Inpec. Además de las suspensiones temporales, el caso de Matamba ya reporta su primer capturado. Se trata del guardia que habría ayudado con la fuga del líder de la Cordillera.

También: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo

La Fiscalía también está liderando las investigaciones sobre la fuga. Precisamente la procuradora Cabello anunció que se nombró una comisión especial del Ministerio Público para que esté al frente del desarrollo penal de este caso. Por otro lado, desde el Ministerio de Justicia también se iniciaron las investigaciones pertinentes para saber si hubo más guardias involucrados.

La fuga de Matamba se conoció hacia las 8:50 de la mañana del viernes, cuando se hizo el conteo de presos por el cambio de guardia. Fue allí que se dieron cuenta de que no estaba el exparamilitar y narcotraficante. El líder de la cordillera es pedido en extradición por los Estados Unidos y además de sus acciones como narcotraficante ha sido señalado de tener alianzas con oficiales de la Fuerza Pública.

Síguenos en Google Noticias