Publicidad
8 Jan 2023 - 5:20 p. m.

Suspenden órdenes de captura de disidentes de las Farc del llamado Estado Mayor

Durante dos semanas, las autoridades judiciales no podrán capturar a tres personas designadas por el gobierno para unos acercamientos exploratorios con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP.
Esta es una de las imágenes conocidas de la primera reunión entre el Gobierno y las disidencias de las Farc-Ep.
Esta es una de las imágenes conocidas de la primera reunión entre el Gobierno y las disidencias de las Farc-Ep.
Foto: AFP - -

La Fiscalía suspendió las órdenes de captura contra tres ciudadanos que pertenecen a la disidencia de las Farc autodenominada como Estado Mayor Central de las Farc-EP. Se trata del brazo de las disidencias comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco que entró al cese al fuego bilateral decretado por el presidente Gustavo Petro y ahora comenzará a hacer acercamientos exploratorios con delegados del Estado. La suspensión es temporal y cobija a Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

(Lea también: Cese al fuego bilateral: Memorando interno muestra cómo se preparan los militares)

Así lo dio a conocer la Fiscalía este domingo 8 de enero, cuando a través de un comunicado informó que emitió una resolución a través de la cual se ordena: “la suspensión, por el término de quince días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el presidente como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

El comunicado no revela los nombres de los tres disidentes de las Farc cuyas órdenes de captura serán suspendidas. Sin embargo, explica que la decisión se basa en una resolución previa, expedida por el presidente Petro, en la que reconoció a estas tres personas como miembros representantes para “desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado”, recordó la Fiscalía.

(Le puede interesar: En Arauca ya se sienten los efectos del cese al fuego)

El ente investigador ahora debe comunicar la decisión a todas las entidades judiciales en Colombia y en el exterior, como Interpol. El comunicado explica que la decisión durará 15 días porque ese fue el periodo que decretó el propio presidente Petro como de reconocimiento a estas tres personas, un día antes de anunciar el cese al fuego bilateral con esta estructura disidente de la guerrilla y otras como la Segunda Marquetalia, así como con los grupos narcoparamilitares Clan del Golfo (o Agc) y Los Pachenca (o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra).

El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP ha desconocido el Acuerdo de Paz desde antes de su firma, en 2016. En mayo de 2022 se confirmó la muerte de su máximo comandante Gentil Duarte, en un operativo en Venezuela. A los pocos meses se especuló de que el segundo al mando, Iván Mordisco, también había muerto. Sin embargo, en septiembre Néstor Gregorio Vera reapareció en un video anunciando su voluntad de sumarse a la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar