Publicidad
2 Jul 2022 - 9:52 p. m.

Tenemos información que buscaba salir de Venezuela: Ministro Molano sobre Iván Márquez

Este sábado, las autoridades colombianas buscan verificar si el disidente de las Farc, líder de la Segunda Marquetalia murió en territorio venezolano.
Tenemos información que buscaba salir de Venezuela: Ministro Molano sobre Iván Márquez
Tenemos información que buscaba salir de Venezuela: Ministro Molano sobre Iván Márquez
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Mientras las autoridades buscan determinar si Luciano Marín, alias Iván Márquez, murió en territorio venezolano, el ministro de defensa, Diego Molano informó que tienen información de inteligencia que el líder de la Segunda Marquetalia buscaba salir del régimen de Nicolás Maduro. “La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y que señala una posible confrontación de disidencias. No tenemos información adicional, sabemos que están en Venezuela, y que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de ese país”, explicó el jefe de la cartera.

El presidente Iván Duque en la mañana de este sábado, en la Carrera de los Héroes, de la Policía anunció que la inteligencia militar está verificando la información sobre la muerte del exjefe guerrillero. “Son informaciones que se están verificando (...) Estamos trabajando con nuestra inteligencia militar y apenas tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, agregó el primer mandatario.

En su declaración, Duque recalcó que se conoce que Márquez, líder del grupo ilegal Segunda Marquetalia, está “en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro”. El disidente abandonó la implementación del proceso de paz en 2019, luego de argumentar que se incumplió lo pactado en La Habana, Cuba. Márquez, en el 2012, se convirtió en el jefe negociador de los acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea aquí: ‘Estamos verificando’: Duque sobre posible muerte de disidente Iván Márquez

En caso de confirmarse la muerte de Iván Márquez, esta se suma a la de El Paisa, Gentil Duarte y Jesús Santrich ocurridas en el primer semestre del año. Luciano Marín Arango, de 67 años, se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace un poco más de 40 años. Empezó en el Frente 5. Para 2003, se convirtió en el jefe del Bloque Caribe de las Farc, y en el mismo año, el Secretariado lo nombró líder de Bloque Noroccidental. Su ascenso en la organización guerrillera lo llevó a tomar la vocería internacional cuando, en 2008, las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento.

Su liderazgo dentro de la guerrilla lo posicionó rápidamente como miembro del Secretariado que lo llevó a deliberar sobre actuaciones criminales con Rodrigo Londoño, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Pastor Alape. En 2012, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, el exjefe guerrillero se convirtió en el líder del equipo negociador de las conversaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba, y culminaron con la desmovilización de esa estructura en 2016.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias