4 Jul 2019 - 1:02 p. m.

Teniente del Ejército murió por acción de francotirador en Teorama, Norte de Santander

En el municipio, ubicado en la región del Catatumbo, opera la guerrilla del Eln, a quienes las Fuerzas Militares les atribuyen la muerte del teniente César Salamanca.

Redacción Judicial

El teniente César Salamanca estaba adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 (Fudra). / Cortesía Ejército
El teniente César Salamanca estaba adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 (Fudra). / Cortesía Ejército

Al teniente del Ejército, César Salamanca Saavedra, lo alcanzaron las balas en el casco urbano de Teorama, Norte de Santander, la noche de este miércoles. El uniformado, que pertenecía a la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, murió por la acción de un francotirador, al parecer del Eln, mientras registraba la zona en ejercicio de sus labores, según informaron la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.

::¿Cómo regresó la guerra al Catatumbo?::

Un grupo del batallón al que pertenecía Salamanca Saavedra estaba en medio de una operación en Teorama cuando escucharon disparos cerca al puesto de mando del municipio. Al parecer, integrantes del Eln, “sin ningún tipo de consideración con la población civil, dispararon indiscriminadamente contra las tropas que se encontraban en el lugar”, aseguró el Ejército.

Uno de los proyectiles alcanzó al joven uniformado, de 28 años. A pesar de que, dice el Ejército, Salamanca Saavedra “recibió por parte de los enfermeros militares de combate los primeros auxilios”, el teniente falleció en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas.

::El nuevo panorama de la guerra en el Catatumbo:: 

El Ejército asegura que estos ataques vienen como retaliaciones a las acciones que la Fuera Pública ha emprendido en contra del grupo armado en los últimos meses. “Durante los últimos meses (se) han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander”, aseguró la institución militar.

La muerte del teniente Salamanca Saavedra ha recibido el rechazo de diferentes instituciones. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en su cuenta de Twitter:

 

Por su parte, el Ejército mostró su solidaridad con la familia del teniente. En el comunicado indicaron que “extendemos a sus padres, esposa, su pequeña hija, familia y amigos, nuestras condolencias”. Además, a través de sus redes sociales, dijeron:  

 

::El Catatumbo resiste y renace, pero necesita un Estado presente::

La Defensoría del Pueblo también se pronunció:

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar