Términos judiciales seguirán suspendidos hasta el 8 de junio, ordena la Judicatura

Sin embargo, el Consejo Superior incluyó más procesos a la lista de excepciones a la suspensión, como tres tipos de audiencias de control de garantías que deberán hacerse de manera virtual.

Redacción Judicial
22 de mayo de 2020 - 06:49 p. m.
La Judicatura amplió la suspensión de términos judiciales hasta el 8 de junio.  / Archivo
La Judicatura amplió la suspensión de términos judiciales hasta el 8 de junio. / Archivo

El pasado lunes, la magistrada Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, señaló en la Comisión Primera del Senado que se estaba estudiando cuáles serían las medidas para garantizar el acceso a la justicia sin exponerse al coronavirus desde el 25 de mayo, fecha límite del aislamiento preventivo obligatorio en ese momento. Sin embargo, esta semana el presidente Iván Duque anunció la prolongación de la cuarentena y esta tarde la Judicatura anunció otra ampliación de la suspensión de términos judiciales, a la vez que anunció que más procesos se reanudarán de manera virtual.

(En contexto: Coronavirus: Judicatura suspende términos judiciales)

La nueva ampliación de la suspensión en los términos judiciales continuará para garantizar “la salud de los servidores y usuarios de la Rama Judicial, abogados, y ciudadanía en general” en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, señaló la Judicatura en un comunicado público. No obstante, en la misma decisión quedó plasmado que 12 procesos en materia civil, de familia y relacionados con el control de garantías reanudarán su curso, siempre y cuando se realicen de manera virtual y remota.

 

Se trata, por ejemplo, de tres audiencias de control de garantías que se realizarán de manera virtual: las medidas de protección de victimas de violencia intrafamiliar, el control judicial para aprobar principios de oportunidad y las audiencias necesarais para oficializar la entrega provisional o definitiva de los vehículos que estén inmersos en una investigación por delitos culposos. Además, se reanudarán los recursos de apelación y el levantamiento de medidas cautelares, entre otros.

Desde el pasado 16 de marzo, los términos judiciales en la Judicatura fueron detenidos dándole excepción a los procesos imprescindibles como las solicitudes de excarcelación, las tutelas y los habeas corpus. Es decir, la mayor parte de la justicia cumple ya dos meses congelada. Mientras tanto, la Judicatura ha ratificado que trabaja en la construcción de un plan que permita el acceso a la justicia garantizando los protocolos de salubridad. Por ejemplo, en las pocas audiencias que han sido presenciales, se han desinfectado las salas cada tres horas.

(Le puede interesar: Los términos judiciales deben reanudarse: fiscal general)

Además, la corporación ha dicho que está trabajando en un plan gradual de normalización de los servicios judiciales que empezará a regir a partir del 8 de junio. De acuerdo con la Judicatura, “este preverá que existan las condiciones para la prestación segura del servicio de justicia, las cuales se mantendrán mientras subsistan las razones de salubridad que así lo ameriten”. Durante su intervención en la Comisión Primera del Senado, Remolina señaló que la justicia se ha estado acomodando a las nuevas dinámicas de la virtualidad, pero que el sistema judicial ha colapsado por el aumento de los tramites judiciales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar