Publicidad
7 Dec 2022 - 12:59 a. m.

Todo lo que está en juego con tregua entre Shotas y los Espartanos en Buenaventura

En Buenaventura se vive una guerra interna por el control del contrabando y las economías ilegales entre los Shotas y los Espartanos. Ambos grupos dialogarán con el gobierno de Gustavo Petro, lo que podría alivianar las vidas de más de 170.000 habitantes en la región portuaria. Esta es la historia de una guerra urbana.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial
Jhanier Smith Vergara Palacios, alias Smith, presunto líder de la banda La Local, fue capturado en el barrio El cambio de Buenaventura.
Jhanier Smith Vergara Palacios, alias Smith, presunto líder de la banda La Local, fue capturado en el barrio El cambio de Buenaventura.
Foto: Fiscalía y Archivo El Espectador

En Buenaventura (Valle del Cauca) hay una guerra interna. Dos bandas, Shotas y Espartanos, disputan a sangre y fuego las rentas criminales del contrabando, el microtráfico y las extorsiones en una ciudad que, aunque cuenta con uno de los puertos más importantes del país, presenta un nivel de pobreza de alrededor del 80%. La disputa se manifiesta en zonas donde los asesinatos son recurrentes, así como el reclutamiento de jóvenes que no tienen garantías para su desarrollo. No obstante, esta semana inicia formalmente los diálogos que podrían traer esperanza a más de 170.000 habitantes.

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.