Tras cuatro meses de indecisión y disputas, la Corte Suprema de Justicia eligió presidente

En Sala Plena, el alto tribunal también escogió vicepresidente; los voceros serán Álvaro García y Jorge Luis Quiroz. La corporación debía escoger vocero desde comienzos de este año, pero diferencias internas lo impidieron.

Redacción Judicial
29 de abril de 2019 - 10:40 p. m.
El nuevo presidente de la Corte Suprema, Álvaro García (der.), y el vicepresidente, Jorge Luis Quiroz. / Corte Suprema de Justicia
El nuevo presidente de la Corte Suprema, Álvaro García (der.), y el vicepresidente, Jorge Luis Quiroz. / Corte Suprema de Justicia

Después de cuatro meses de sillas vacías, la Corte Suprema tiene finalmente nuevo presidente y vicepresidente. El magistrado de la Sala Civil Álvaro García y Jorge Luis Quiroz, de la Sala Laboral, fueron elegidos respectivamente. Divisiones internas y un supuesto interés en la futura elección del registrador nacional del Estado Civil retrasaron la elección, que se debió dar desde enero. No obstante, la costumbre se repitió: el vicepresidente del año anterior, el magistrado García Restrepo, quedó de presidente este año.

::La pelotera que impide elegir presidente en la Corte Suprema de Justicia::

Hubo más de cinco sesiones de Sala Plena en las que bloques con diversos intereses impidieron la elección que se logró hacia la tarde de este lunes 29 de abril. Fuentes del alto tribunal le contaron a este diario que la elección se empezó a trabar cuando algunos magistrados sugierieron adelantar la elección del registrador o de los aspirantes a ocupar las vacantes que, al día de hoy, siguen sin llenarse: tres en la Sala Penal (para reemplazar a Fernando Castro, a Gustavo Malo y a José Luis Barceló, quien terminó su período en marzo pasado), dos en la Laboral (de Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos) y una más en la Sala de Instrucción, que no se ha llenado desde que esta se creó el año pasado.

::Corte Suprema aprueba nueva norma: relevar a magistrados seriamente cuestionados::

Quien llegue a la presidencia de la Corte Suprema tendrá voz y voto en la elección del siguiente registrador nacional, así como la tienen todos los voceros de las altas cortes. La Registraduría en este momento la dirige Juan Carlos Galindo, quien termina su período en diciembre de este año. Del tema, sin embargo, no se volvió a hablar en Sala Plena de la Corte desde que los medios de comunicación empezaron a ventilar estos supuestos intereses que al parecer enredaron la elección del próximo presidente.Algunas versiones indicaban que la disputa por el tema de la Registraduría tenía que ver con burocracia; otras, que estaba relacionada con poder.

Según supo El Espectador, la disputa más fuerte dentro de la Corte Suprema residió en quién ocuparía la vicepresidencia (es decir, en quién será presidente en 2020). En la Sala Laboral había tres candidatos: Gerardo Botero, Clara Dueñas y Jorge Luis Quiroz. Botero y Dueñas declinaron luego de considerar que las trabas solo afectaban el nombre de la Corte, quedando como único candidato el magistrado Quiroz, quien casi no consigue los votos suficientes.

Al parecer, caló la propuesta de hacer una elección de presidente y vicepresidente al mismo tiempo —que no es lo común—, para asegurar la elección de Quiroz. La molestia de algunos magistrados para no votar por Quiroz sería precisamente esa intención de “amarrar” ambas elecciones. “Si llega amarrado no sale electo presidente el otro año”, dijo una fuente a este diario. Otra fuente, sin embargo, aseguró que la intención de uno de los bloques era “blanquear” a Quiroz. Es decir, no elegirlo como vicepresidente para que, el otro año no quede de presidente. Lo cual, evidentenemente, no ocurrió.

::Vicepresidente de la Corte Suprema: decisión contra Semana fue un error::

Trayectorias de los elegidos

El magistrado Álvaro García Restrepo es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Realizó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Antioquia, es especialista en Derecho de Familia y cuenta con diversos diplomados en áreas del derecho civil. Después de ejercer su profesión independientemente, llegó como conjuez al Tribunal Superior de Antioquia para luego ser designado como magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

García Restrepo tiene además experiencia en docencia, pues se ha desempeñado como catedrático en las universidades Autónoma Latinoamericana, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Gran Colombia, Universidad de la Sabana y Universidad de Zaragoza (España).

::Estos son los candidatos para ocupar los despachos de José Luis Barceló y Fernando Castro::

Por su parte, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Tiene una vasta experiencia profesional dedicada al ejercicio del derecho como jefe de la Oficina Jurídica, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo. Además, fue juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar