Publicidad
22 Oct 2021 - 11:14 a. m.

Tras proceso por inasistencias, senador David Barguil mantiene su investidura

El Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador conservador David Barguil, quien fue denunciado por el colectivo #Trabajen Vagos por inasistencias injustificadas al Congreso. Al igual que la Procuraduría, la alta corte consideró que las ausencias estuvieron al límite.
Senador David Barguil. En Procuraduría, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia ha tenido que demostrar que sus inasistencias no son causal de sanción.
Senador David Barguil. En Procuraduría, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia ha tenido que demostrar que sus inasistencias no son causal de sanción.

El senador David Barguil, representante del Partido Conservador, acaba de ganar su segundo round judicial por las supuestas inasistencias injustificadas que fueron denunciadas en su contra por el colectivo #Trabajen Vagos, liderado por la activista Catherine Juviano. En febrero de este año la Procuraduría explicó que sus ausencias estaban al límite de la sanción y hoy, 22 de octubre, el Consejo de Estado decidió mantener la investidura del político.

Lea también: Corte Suprema pide investigar si incapacidades de David Barguil fueron falsas

De acuerdo con la Sala Especial de Decisión N°16 del Consejo, en ninguno de los seis periodos demandados por el colectivo, entre 2014 y 2018, Barguil configuró mas de seis inasistencias. Si en uno de esos periodos el político se hubiese ausentado más de esa cantidad de veces, en sesiones plenarias del Congreso, la decisión del Consejo de Estado podría haber sido otra. El colectivo #TraajenVagos en su página web, por su parte, sigue manteniendo a Barguil en el primer puesto como el congresista con más inasistencias entre 2014 y 2018, con un total de 73 supuestas ausencias -en la denuncia formal hablan de 63-.

La alta corte, sin embargo, no encontró méritos suficientes para hacer caso a la denuncia: “el Consejo de Estado determinó en decisión de primera instancia que el entonces Representante a la Cámara no se ausentó de manera injustificada a más de 6 sesiones plenarias en ninguno de los períodos analizados, por lo que decidió negar la solicitud de pérdida de investidura pretendida por los demandantes”.

En contexto: Llegan al Consejo de Estado demandas de ausentismo en el Congreso

Según el Consejo, en el periodo del 20 de julio al 16 de diciembre de 2014, de 10 supuestas inasistencias solo se encontraron tres. En el periodo del 16 de marzo de 2015 al 20 de junio de 2015, de 10 supuestas ausencias se hallaron cuatro. En el periodo del 16 de marzo de 2016 al 20 de junio de ese mismo año, de diez presuntas faltas se encontraron cuatro inasistencias. El periodo julio-diciembre de 2016 fue el más demandado por el colectivo, pues se registraron 13 supuestas ausencias de las cuales se hallaron cuatro eventos. En los demás periodos tampoco se encontraron más de seis faltas.

Superado el impase en el Consejo de Estado, ahora David Barguil deberá demostrar su inocencia luego de que la Corte Suprema de Justicia iniciara, hace exactamente un mes, una indagación preliminar en su contra para, dadas las inasistencias entre 2014 y 2018, verificar si registró incapacidades médicas falsas. La Sala de instrucción de la Corte ordenó una serie de exámenes grafológicos a las excusas médicas, con las cuales el conservador se ausentó de importantes debates y votaciones.

Antecedentes: Las inasistencias de senador Barguil están al límite, dice Procuraduría

El Espectador confirmó que el magistrado Marco Antonio Rueda, quien abrió la indagación, le pidió a su colega en el Consejo de Estado, Nicolás Yepes, que le entregara varios documentos que reposan en su despacho para que la policía judicial de la Corte Suprema pueda analizar si las incapacidades fueron firmadas por la misma persona, si hay diferencias en las firmas y si existen otras evidencias que permitan esclarecer quién las firmó. Al parecer, las excusas están selladas por el médico del Congreso, Juan Hernández Saab.

En la denuncia penal, la activista Juviano explicó que “los mismos días que alegaba su incapacidad física para ausentarse de la sesión, se hacía presente en otros lugares y desarrollaba actividades políticas o daba entrevistas a medios de comunicación, de todo lo cual él mismo informaba a través de su cuenta personal de Twitter, de manera que los aducidos problemas de salud que en las peticiones a la mesa directiva afirmaba padecer, lo mismo que los certificados médicos, no corresponden a la realidad”.

Le puede interesar: ‘En cuatro años vamos a gobernar’: David Barguil

En el proceso en Procuraduría, resuelto a principio de año a favor de Barguil, Juviano aportó, por ejemplo, los movimientos del político en la sesión del 6 de agosto de 2014, cuando era representante a la Cámara. El conservador arribó a la reunión a las 4:09 p.m. Sin embargo, para el momento de la primera votación, a las 4:23 p.m., el congresista ya se había retirado del recinto. Ese día se discutió el proyecto de ley que buscaba ampliar recursos para la Universidad Córdoba y, según, Catherine Juviano, el mismo Barguil se apartó de un debate del cual él mismo era autor y ponente.

“En esta oportunidad me dirijo a ustedes con fundamento en el artículo 90 de la Ley 5 de 1992, para solicitarles respetuosamente en el desarrollo de la sesión plenaria su autorización para ausentarme del recinto de sesiones (Salón Elíptico), por temas relacionados con mi salud”, fue la excusa que habría presentado David Barguil a la Mesa Directiva. Un día después, presentó una incapacidad médica expedida por el médico de la Cámara de Representantes, Juan Saab Hernández, por padecer “rinitis de origen alérgico”. A pesar de que aludió una fuerte alergia, que lo obligó a salir del recinto el 6 de agosto de 2014, anunció en su cuenta de Twitter que ese mismo día, a las 7:30, estaría en el programa radial Voces RCN.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias