Publicidad
18 May 2022 - 1:29 a. m.

Tras suspensión, Daniel Quintero pidió medidas cautelares ante la CIDH

Así lo confirmaron sus abogados durante una rueda de prensa. También aseguraron que el suspendido alcalde de Medellín viajará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la próxima semana para exponer su caso. La Procuraduría lo suspendió hace una semana por presunta participación en política.
Daniel Quintero Calle, alcalde suspendido de Medellín.
Daniel Quintero Calle, alcalde suspendido de Medellín.
Foto: Luis Eduardo Noriega A.

Los abogados del suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero, Carlos Rodríguez y Héctor Carvajal, señalaron este martes que presentaron medidas cautelares ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue suspendido de su cargo hace una semana por la Procuraduría General. Los defensores de Quintero también indicaron durante una rueda de prensa en el norte de Bogotá que acudirán la próxima semana ante esta instancia del sistema interamericano para denunciar las supuestas irregularidades de la Procuraduría al suspender al mandatario por presunta participación indebida en política.

Le podría interesar: Procuraduría tiene 13 investigaciones más contra el suspendido Daniel Quintero

“Solicitamos unas medidas cautelares para que el derecho del alcalde Quintero sea restablecido por una orden de la Comisión Interamericana, ese derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido y el derecho de los electores, porque los electores también tiene derechos. La decisión de la Procuraduría no solamente viola la convención sino la constitución, porque la convención está incorporada al derecho interno con la misma jerarquía de la constitución (...) La sanción solo la puede imponer un juez en una causa penal”, explicó el abogado Rodríguez.

(Lea también: ¿Se puede hablar de “golpe de Estado” tras la suspensión del alcalde de Medellín?)

Hace una semana, A través de cuenta de Twitter, la procuradora general Margarita Cabello anunció que suspendendía provisionalmente a Quintero “por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”. Han sido varios hechos en los que se ha alertado posible participación política indebida por parte de Quintero, sin embargo, el que desató su suspensión fue un guiño que hizo a Gustavo Petro, única campaña que habla de ganar en primera vuelta para cambiar el país. “El cambio, en primera”, dijo con picardía en un video que posteó en su cuenta de Twitter poniéndole primera al vehículo que manejaba.

En concreto, la Procuraduría le reprocha a Daniel Quintero “utilizar, al parecer, el cargo de alcalde de Medellín para, a través de medios de comunicación y redes sociales, publicar, difundir, defender y respaldar ideas afines al movimiento político Pacto Histórico de cara a la contienda electoral del año 2022, lo que implicaría la comisión de falta disciplinaria por intervención en política”. Y lista una docena de publicaciones en sus redes sociales, declaraciones que dio él mismo o personas del Pacto Histórico en la que se evidenciaría su participación en la campaña presidencial.

La primera publicación que le reprocha la Procuraduría a Daniel Quintero es de febrero de este año. En el trino, el suspendido alcalde de Medellín lanza pullas al “Fajardo/Uribismo”. Un mes más tarde, en la misma cuenta Quintero trinó dos fotos de él mismo votando en las elecciones legislativas, en las que se ve claramente que tomó el tarjetón de la consulta presidencial del Pacto Histórico, de la que finalmente saldría ganador Gustavo Petro.

A los pocos días, Quintero trinó nuevamente sobre las elecciones. Se refirió a la polémica por las abismales diferencias entre los votos que la Registraduría había registrado como del Pacto Histórico el día de las elecciones, durante el preconteo, versus los votos que terminó sumando esa colectividad en la posterior fase de escrutinio. “Se debe revisar cada voto”, publicó el alcalde y sugirió “empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias