Publicidad
29 Oct 2021 - 12:30 a. m.

Tras tutela, Marta Sepúlveda confirmó su derecho de acceder a la eutanasia

A través de una carta, Martha Sepúlveda le agradeció al juez 20 Circuito de Medellín haber fallado a su favor, luego de que la IPS Incodol se negara a practicarle, con argumentos jurídicos fallidos, la eutanasia que solicitó hace meses.
Martha Liria Sepúlveda, quien decidió morir dignamente.
Martha Liria Sepúlveda, quien decidió morir dignamente.
Foto: Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda, mujer de 51 años con esclerosos lateral amiotrófica, se practicará la eutanasia. Esa fue su decisión luego de que el Juzgado 20 Civil de Circuito de Medellín, ayer 27 de octubre, ordenara vía acción de tutela a la IPS Instituto Colombiano del Dolor realizar el procedimiento médico, siempre y cuando ese fuera el deseo de la paciente. Hoy confirmó su destino con la muerte.

En contexto: Juez ordena a Incodol practicar la eutanasia solicitada por Martha Sepúlveda

Así lo confirmó en una carta: “le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”.

Tas recibir la noticia por parte del Juzgado, la cual es de obligatorio cumplimiento, Martha Sepúlveda aseguró que todavía no decide cuando será la fecha de su tránsito. “Una vez decida el día y la hora en que quiero que se lleve a cabo este procedimiento se la comunicaré formalmente al despacho judicial y a la IPS Incodol para que garanticen mi derecho fundamental a la muerte digna”, concluyó.

En contexto: Acceder a la eutanasia será más fácil: Corte Constitucional disminuyó requisitos

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), representante judicial de la paciente, confirmó la decisión. “Martha le comunicó a Incodol que una vez haya decidido una fecha específica para llevar a cabo el procedimiento se lo informará. En cualquier caso la fecha decidida no será anunciada al público, pues ella ha decidido, de forma legítima y personal, mantenerla en privado”, explicó.

Así las cosas, Martha Sepúlveda será la primera persona en Colombia en acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad en fase terminal. Hasta antes de julio de 2021, en el país solo podían acceder a la práctica personas que sufrieran una enfermedad grave e incurable cuya expectativa de vida fuese inferior a los seis meses. Sin embargo, un nuevo fallo de la Corte Constitucional, el cual ya se conoce en su integralidad, eliminó esa barrera y le abrió las puertas de la muerte digna a personas como Sepúlveda.

En contexto: Niegan eutanasia a Martha Sepúlveda, quien había decidido morir este 10 de octubre

El proceso de muerte médicamente asistida de Sepúlveda estaba destinado para el pasado 10 de octubre. Sin embargo, dos días antes del encuentro, la IPS Incodol se negó a realizar la práctica debido a una nueva valoración en la cual se concluyó que la paciente no cumplía con el requisito de “terminalidad”, es decir, que tenía una expectativa de vida superior a los seis meses. La decisión no fue ajena a las críticas debido a que en ese momento ya estaba en firme el último fallo de la Corte Constitucional. Ahora, en secreto, Sepúlveda soltará las cadenas que la atan a su cuerpo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.