Traslado de “Santrich” es un acto humanitario, dice la Conferencia Episcopal

La entidad religiosa emitió un comunicado luego de recibir en su cuidado al líder de la exguerrilla de las Farc, “Jesús Santrich”, quien está pedido en extradición por Estados Unidos.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2018 - 01:08 a. m.
La Conferencia Episcopal de Colombia habla del traslado de Jesús Santrich a una de sus sedes en la ciudad de Bogotá. /  Mauricio Alvarado - El Espectador
La Conferencia Episcopal de Colombia habla del traslado de Jesús Santrich a una de sus sedes en la ciudad de Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) comunicó este 11 de mayo que el traslado de Jesús Santrich hacia la Fundación Camino de Libertad, casa del Episcopado colombiano, es solo una acción humanitaria y que no se pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder de la exguerrilla de las Farc, quien está solicitado en extradición por una corte federal de Estados Unidos.

(Lea: "Jesús Santrich" es trasladado a casa del episcopado colombiano en Bogotá)

Santrich se encuentra internado desde el pasado jueves 10 de mayo en la sede del Episcopado colombiano ubicada en el barrio La Candelaria, centro de Bogotá. El traslado de Santrich se dio gracias a las gestiones adelantadas por líderes políticos, miembros de las Farc y la Comisión de Paz del Congreso, en colaboración con la Iglesia católica, la campaña de solidaridad "Santrich Libre" y las Naciones Unidas. Sin embargo, según fuentes cercanas al exguerrillero, él no levantará la huelga de hambre en la que se encuentra desde el pasado 26 de junio, cuando fue detenido.

La Conferencia Episcopal aceptó la solicitud del traslado de Jesús Santrich a sus instalaciones a cambio de que “se cumpla cabalmente lo establecido por los estatutos de la Fundación Caminos de Libertad; se entiende este gesto únicamente como un asunto humanitario y en coherencia con el principio de la iglesia de defender la vida humana; y se respeten las decisiones de orden judicial en el ámbito nacional o internacional que se tomen en relación con el caso” señaló la entidad religiosa a través de un comunicado a la opinión pública.

El Inpec sigue custodiando a Santrich y fue el encargado de realizar su traslado al centro episcopal. El exguerrillero, ahora líder del partido político FARC, está siendo investigado por haber, supuestamente, fraguado un plan con un cartel mexicano para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El caso también involucra a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien aceptó convertirse en delator de la DEA y viajó hace poco en calidad de testigo protegido; a Fabio Younes, quien pidió extradición exprés; y a Armando Gómez España.  

(Le puede interesar: “Jesús Santrich”: la huelga de hambre continúa y los problemas también)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar