Publicidad
4 Jan 2023 - 5:48 p. m.

Tres guardianes del Inpec procesados por tortura en La Modelo quedaron en libertad

Por vencimiento de términos quedaron en libertad tres guardianes del Inpec procesados por el delito de tortura agravada por su participación en la retoma de la cárcel La Modelo en marzo de 2020.
Un motín y un intento de fuga del penal dejaron como saldo 23 muertos y 82 reclusos heridos, causado por las pésimas condiciones carcelarias, violación de derechos humanos y pánico por el coronavirus.
Un motín y un intento de fuga del penal dejaron como saldo 23 muertos y 82 reclusos heridos, causado por las pésimas condiciones carcelarias, violación de derechos humanos y pánico por el coronavirus.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Tres guardianes del Inpec procesados por el delito de tortura agravada quedaron en libertad por vencimiento de términos. Los dragoneantes fueron señalados de haber participado en torturas que sucedieron en la noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, cuando murieron 24 personas y 107 más resultaron heridas.

En contexto: El expediente por tortura que dejó el motín en La Modelo

Se trata de los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera, Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga. Quedaron en libertad tras la decisión emitida por el juzgado segundo de control de garantías de Bogotá. En esta decisión se determinó que ya se cumplió el tiempo máximo para que iniciara el juicio contra estos tres funcionarios del Inpec.

Los tres dragoneantes del Inpec se encontraban realizando el turno de la noche en la que se presentó un intento de fuga y motín en este centro carcelario del sur de la capital. Este intento de fuga sucedió después de que se tomaran medidas para restringir las visitas y suspender varios para evitar que se contagiaran los reclusos con el virus del covid-19.

Lea aquí: Imputan a tres dragoneantes por presuntas torturas tras motín en cárcel La Modelo

A pesar de que el escrito de acusación fue radicado el 17 de febrero de 2022 el juicio contra los dragoneantes no se ha iniciado. De acuerdo con la Fiscalía, los uniformados del Inpec participaron directamente en los hechos que rodearon la detención, los golpes, torturas, intimidaciones y maltratos a varios internos al interior de la prisión.

“El dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez sería responsable de dos eventos. En uno, al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad señalado de participar en la manifestación carcelaria. Posteriormente, lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lesionó con un arma cortopunzante”, afirmó la Fiscalía.

Lea también: Lo que cuentan las necropsias de los 24 muertos del motín en la cárcel La Modelo

“De otra parte, los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga, presuntamente, atacaron con la tonfa o bastón de mando a dos privados de la libertad que estaban en el hospital La Misericordia, a donde fueron remitidos para ser atendidos por heridas de arma de fuego que sufrieron durante el motín”, agregó la Fiscalía sobre los videos que capturaron a los dragoneantes durante este motín.

Ahora, los uniformados del instituto penitenciario se defenderán en libertad en este caso que también vincula a varios de los funcionarios del Inpec que se habrían involucrado en la extralimitación de la fuerza durante la fallida operación para recuperar el control del centro penitenciario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.