Publicidad

Tres imputaciones y 16 capturas por delitos ambientales en ecosistemas protegidos

Nueve personas fueron enviadas a la cárcel por investigaciones en daños contra el medio ambiente. Tres de ellos fueron imputados por construir dos ecohoteles y una zona de camping, ocupando zona protegida del parque Sierra Nevada de Santa Marta.

21 de noviembre de 2021 - 10:36 p. m.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo.
Foto: Juan Gabriel Soler - ACT

En investigaciones por delitos ambientales, la Fiscalía presentó este domingo como resultado la captura de 16 personas en procedimientos distintos en Guaviare, Santander, Boyacá y Magdalena. Se destaca la imputación a los ciudadanos Edgar Fernando Nieto, Jorge Isaac Giraldo y Constanza Márquez, quienes probablemente vulneraron más de 2.000 metros del área de recuperación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea: Minera Drummond demanda a la Nación y pide alrededor de $50.000 millones

Se hicieron tres imputaciones por presunto daño ambiental en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Nueve de los detenidos, además, fueron enviados a la cárcel por presuntamente invadir la reserva nacional natural Nukak y auspiciar la deforestación para la cría de ganado. Durante la operación fueron inhabilitadas tres carreteras clandestinas en San José del Guaviare y el Retorno, Guaviare”, explicó Deicy Jaramillo, directora especializada contra las violaciones de derechos humanos de la Fiscalía.

Sobre el caso del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, la Fiscalía reseñó que los tres imputados son dueños de establecimientos donde se prestaría servicio de hotelería ilegal sobre el sector la Troncal Caribe. Se distinguieron cabañas, baños, cocinas, piscinas, senderos peatonales y otras adecuaciones. La investigación da cuenta que las construcciones ahuyentan la fauna, cambian el aspecto del paisaje, contaminan los recursos hídricos y del suelo y, además, auspician la deforestación.

Lea: Consejo de Estado ratifica prohibición de minería en el Salto del Tequendama

En relación con Paipa (Boyacá), la Fiscalía anunció la captura de cuatro hombres detenidos por extraer carbón en un predio que, aparte, obstruía la vía pública. Durante el proceso se constató el uso de maquinaria pesada y elementos que afectaban negativamente el ecosistema, a través de un campamento que funcionaba sin título ni permisos de ley. Los cuatro fueron imputados por explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales.

Además, un juez de control de garantías envió a prisión preventiva a cuatro hombres, quienes invadieron la Reserva Nacional Nukak y que ahora son investigados por talar de manera indiscriminadamente la selva del Guaviare. Estaban preparando el terreno para la cría de ganado. En su poder se encontraron cuatro armas de fuego, cartuchos y motosierras. Aparte de ser imputados por delitos contra el medio ambiente, enfrentarán una investigación

Le puede interesar: Evitan que la Nación pague $290 mil millones por daño que habría dejado la minería

“En inmediaciones del páramo de Santurbán, en Vetas (Santander), fue intervenido un frente de extracción ilegal de oro en la modalidad de socavón, que generaba una acelerada pérdida de capa vegetal, contaminaba la quebrada volcán que sirve de abastecimiento a varias veredas de la región y ocasionaba desplazamiento de la fauna”, explicó la Fiscalía. Por esos hechos fueron capturadas e imputadas seis personas, por supuesta minería ilegal en más de 75 hectáreas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar