Publicidad
7 Oct 2020 - 2:52 a. m.

Tribunal de Bogotá confirmó la condena contra José Elías Melo por caso Odebrecht

El Tribunal ratificó que el expresidente de Corficolombiana autorizó sobornos de Odebrecht para que la constructura brasileña se quedara con el contrato de la Ruta del Sol 2.
El Tribunal de Bogotá reiteró que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, sí conocía los sobornos de Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El Tribunal de Bogotá reiteró que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, sí conocía los sobornos de Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 11 años y 9 meses de prisión contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (filial de Grupo Aval), por haber autorizado los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2, que conecta a Bogotá con la costa Atlántica.

Melo deberá responder por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. La Sala Plena del Tribunal ratificó la condena que fue impuesta por un juez en abril de 2019 el cual había determinado que el exdirectivo, en efecto, sí sabía del soborno de US$6,5 millones que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI) en 2009, año en que se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2 y se adjudicó su contrato, por más de $2 billones. (Lea también: José Elías Melo, el protagonista de más alto perfil en el caso Odebrecht)

El pago irregular fue hecho para asegurarse que la Concesionaria Ruta del Sol (conformada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte) se quedara con la construcción de ese corredor vial. “las reuniones que tuvieron Luiz Bueno (expresidente de Odebrecht en Colombia) y Melo tenían un fin específico: que no era otro que, sin importar si tenían que corromper al adjudicatario de la obra para ganar la licitación, lo harían, como en efecto lo hicieron (...) Es un hecho demostrado que Melo conocía de los pagos y permitió que se realizaran”, señaló el juez en la lectura del sentido de fallo.

Ahora, en una nueva revisión del expediente, el Tribunal de Bogotá encontró que tanto lo dictaminado por el juez, como la condena interpuesta contra Melo eran correctos y, en ese sentido, ratificó la sentencia en su contra. El proceso de Melo, imputado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, comenzó en agosto de 2017 cuando fue capturado. (Le puede interesar: Superindustria sugiere sancionar a Odebrecht y a Corficolombiana)

Aunque en esa ocasión le dictaron medida de aseguramiento y fue recluido en La Picota de Bogotá, meses después, el 24 de enero de 2018, un juez le concedió la libertad. Tras un año de su captura y tres aplazamientos, el juicio inició con los testimonios de tres exdirectivos de la multinacional brasileña: Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha (quienes suscribieron un principio de oportunidad con la Fiscalía y testificaron contra Melo).

Cuando terminó la audiencia en la que se falló en su contra en abril de 2019, José Elías Melo rompió su silencio ante los medios de comunicación y aseguró que “como siempre le estamos dando la cara a la justicia. De ninguna manera estamos conformes con la decisión que se produjo y vamos apelar este fallo. Seguiremos cumpliendo y presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.