
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que instauró Diana Carolina Corcho y Gustavo Bolívar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que buscaban luz verde para inscribir a precandidatos presidenciales bajo un partido único, el Pacto Histórico.
Con la acción, Corcho y Bolívar buscaban que se les permitiera realizar una consulta interna dentro del partido Pacto Histórico para elegir candidato presidencial el próximo 26 de octubre entre el senador Iván Cepeda, la exministra Corcho y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Sin embargo, la Sala Octava de Decisión Laboral resolvió declarar improcedente la tutela.
El pasado 25 de septiembre, la Sala Unitaria Laboral del Tribunal Superior de Bogotá decidió suspender parcialmente la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 17 de septiembre de 2025, en la que al Pacto Histórico se le otorgó la personería jurídica como un partido único, excluyendo a Progresistas y a la Colombia Humana, colectividad del presidente Gustavo Petro.
En esa misma decisión del CNE se condicionó la fusión con el Polo Democrático, Partido Comunista y Unión Patriótica hasta que se resolvieran las investigaciones que se le están adelantando a esas colectividades. En ese contexto, en lo que respecta, por ejemplo, al caso del Polo Democrático, el CNE investiga el presunto incumplimiento en la destinación de recursos provenientes de la financiación para la vigencia del 2021. Y sobre la Unión Patriótica, el tribunal electoral adelanta una investigación por presuntas irregularidades al régimen de financiación de las campañas presidenciales bajo la coalición Pacto Histórico.
En el marco de estas investigaciones, en el fallo del Tribunal quedó estipulado el CNE debe tomar esas decisiones antes del próximo 8 de noviembre.
En contexto: Tribunal de Bogotá da luz verde al Pacto Histórico para inscribir precandidatos presidenciales
En su momento, la magistrada Karen Lucía Castro Ortega ordenó que se permitiera la inscripción de precandidatos presidenciales del Pacto Histórico (Polo Democrático, Partido Comunista, Unión Patriótica) a la consulta interna que está programada para el próximo 26 de octubre.
Esto con el fin de respetar los derechos que presuntamente les habían sido vulnerados a Corcho y Bolívar, quienes radicaron la tutela el pasado 22 de septiembre contra el CNE.
La medida cautelar que se dictó en ese momento permitió que pudieran inscribirse bajo el partido único mientras se tomaba una decisión de fondo. Ahora, el fallo del Tribunal tumba la medida cautelar y la deja sin efecto.
Frente a esta decisión, el presidente Gustavo Petro se pronunció y señaló que se trata de “un intento de la derecha para impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política”.
“Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique”, dijo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.