El Tribunal Superior de Bogotá, en una sentencia de 150 páginas, revocó la condena de 40 años de prisión que se había definido en contra del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko’ Gómez, por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, ocurrido el 22 de febrero de 1997.
La sentencia en contra del exgobernador por su participación en el homicidio de López Peralta había sido proferida por el juzgado noveno penal del Circuito de Bogotá, el 23 de junio de 2017. Esa decisión fue revocada el pasado martes 8 de octubre por el Tribunal Superior de Bogotá, pues, para ese organismo judicial, no se logró probar que Gómez fuera el determinador del homicidio.
“En consecuencia, como el estándar probatorio, no se acreditó con suficiencia frente a este cargo de determinación del homicidio de Luis Gregorio López Peralta, ello conduce a la absolución de Juan Francisco Cerchar Gómez de ese exclusivo delito y a mantener la condena por los ilícitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo, acorde con el análisis probatorio que se efectuó en precedencia”, resume el fallo.
En la misma sentencia, el Tribunal determinó la prescripción de la acción penal en contra de Gómez Cerchar por el delito de homicidio agravado, en esta oportunidad, por los casos de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías.
El exgobernador cumple una condena de 55 años por haber sido el autor intelectual de los homicidios de Yandra Brito, exalacaldesa de Barrancas y de su esposo Herny Ustáriz Guerra, así como del conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda en hechos ocurridos el 28 de agosto de 2012.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.