Publicidad
13 Apr 2022 - 12:41 a. m.

Tribunal de Bolívar suspende la liquidación de Electricaribe tras lío con abogados

Los magistrados ordenaron suspender de urgencia la liquidación, pues al parecer Electricaribe no cobró dineros en varios procesos judiciales fallados a su favor, después de echar a sus abogados.
Con la llegada de los nuevos operadores Afinia y Aire, se va despidiendo a Electricaribe de la costa Caribe.
Con la llegada de los nuevos operadores Afinia y Aire, se va despidiendo a Electricaribe de la costa Caribe.
Foto: Archivo

El proceso de liquidación que la Superintendencia de Servicios Públicos le inició a la otrora empresa de electricidad Electricaribe deberá frenarse. Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Bolívar, que decretó medidas cautelares, pues en el trámite se estarían violando derechos fundamentales de un grupo de abogados y, además, la liquidación estaría dejando por fuera millonarios recursos que podrían servir para que el Estado no tenga que asumir las deudas de la compañía.

(Lea también: Fallo de responsabilidad fiscal por $211.755 millones contra Electricaribe)

El lío inició por una tutela que instauró la firma Mola Lawyers Group, que había sido contratada por Electricaribe para que representara a la compañía en un sinnúmero de demandas y procesos judiciales en los que había dinero de por medio. Sin embargo, en 2020, la compañía de servicios públicos les terminó unilateralmente el contrato y, en marzo de 2021, la Superintendencia inició el proceso de liquidación, después de años de quejas y malos servicios que sufrieron los ciudadanos del norte de Colombia.

“Con la decisión, la empresa intervenida, hoy en liquidación, frenó o dificultó el recaudo de los dineros que en los procesos ejecutivos el contratista Mola Lawyers Group intentaba recuperar, siendo que es evidente la necesidad de acopiar en la mayor medida recursos económicos importantes para cumplir los compromisos del proceso concursal (de liquidación)”, indicó el Tribunal de Bolívar. Es decir, con la decisión de terminarles el contrato a sus abogados, Electricaribe habría puesto una traba para tener más solvencia con que pagar todas sus deudas.

(Lea también: Electricaribe, la deuda que vale cuatro veces vacunar contra el COVID-19 a toda Colombia)

De hecho, en el expediente del Tribunal se describen al menos seis procesos judiciales en los que hay millones comprometidos que podrían entrado ya a las cuentas de Electricaribe si un abogado los hubiera cobrado. “Existen mandamientos de pago y decreto de medidas cautelares en al menos en dos de los procesos ejecutivos más importantes contra el Distrito de Cartagena y el Distrito de Santa Marta, así como mandamiento de pago contra el Distrito de Barranquilla, lo cual vislumbra un interés público tutelable”, dice el fallo que ordenó suspender la liquidación.

Y los magistrados explicaron: “las afectaciones patrimoniales sobre el demandante (la firma Mora Lawyers) de permitir que el proceso liquidatorio siga adelante, podría perder el derecho al cobro de sumas de dinero que no se liquidaron en debida forma en su tiempo, presuntamente por discrepancias a la hora de la terminación de la relación contractual”. Según explicaron, el peligro es actual y urgente, por lo que se hacía necesario ordenar una medida cautelar para frenar la eventual afectación.

(Lea también: Procuraduría pide respuestas sobre fallas en energía eléctrica de la Costa Caribe)

“Ahora bien, si estos activos, antes derechos litigiosos hoy créditos judiciales en algunos procesos, no se defienden debidamente, en mayor grado le corresponderá al estamento nacional aportar recursos para el pago de pasivos dentro de la liquidación de Electricaribe, tanto para la carga prestacional y pensional asumida, como para el fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos”, añade la decisión. Sin embargo, la suspensión no será total, pues la compañía puede seguir pagando impuestos, salarios y demás costos administrativos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.