Publicidad

Tribunal llama a declarar al presidente Duque por haber ordenado asistencia militar

Al estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó escuchar al primer mandatario. También se pidió información sobre las investigaciones de Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

04 de junio de 2021 - 03:55 p. m.
El presidente Duque ordenó la asistencia militar en el Valle, Santander, y otras regiones.
El presidente Duque ordenó la asistencia militar en el Valle, Santander, y otras regiones.
Foto: Óscar Pérez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a testimonio al presidente Iván Duque para que dé explicaciones por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país. Asimismo, pidió información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el paro nacional que ya cumple seis semanas, al Alto Comisionado para la Paz sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro, y a Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sobre las investigaciones que han desplegado para esclarecer los desmanes y los abusos cometidos por uniformados.

(Lea también: ¿Y si gobernadores y alcaldes no cumplen con la orden de asistencia militar?)

Toda la información debe ser entregada en ocho horas por las instituciones y será anexada a un incidente de desacato que estudia el Tribunal de Cundinamarca, por posibles incumplimientos a una sentencia de tutela. Fue entonces que ordenó oír en testimonio al presidente Duque, para que “rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional”. Es decir, para que explique por qué creó la figura de “asistencia militar”.

Asimismo, les ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal Francisco Barbosa y al defensor Carlos Camargo: “remitan un informe breve y detallado de las actuaciones que hayan adelantado o que adelanten, en ejercicio de sus facultades, acerca de las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado y de las que tengan conocimiento en torno a las diferentes jornadas de protesta presentadas en el país a partir del 28 de abril del que corre hasta la fecha”, tanto de los hechos de vandalismo como de los homicidios y demás hechos de violencia.

(Le puede interesar: Defensoría anuncia un “control fuerte, estricto e intenso” a asistencia militar)

A la Policía le ordenó, en el mismo plazo: “Allegue un informe breve y detallado de cada una de las actuaciones desplegadas en cada jornada de protesta para garantizar el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de los manifestantes, como también, en procura de restablecer el orden público cuando las situaciones fácticas lo han ameritado”.

Al Alto Comisionado para la Paz le ordenó: “rinda un informe breve y detallado en el cual indique los puntos a tratar y los avances de los mismos en la mesa de diálogo que se lleva a cabo actualmente con el Comité Nacional del Paro, especialmente, en lo que concierne al preacuerdo tendiente a garantizar la protesta pacífica”. Y también le pidió información sobre las mesas de diálogo que vienen desde 2019, cuando el Gobierno creó la llamada “Conversación Nacional” tras las masivas manifestaciones que se tomaron las calles en noviembre de ese año.

Temas recomendados:

 

cesar(37694)05 de junio de 2021 - 01:49 p. m.
Aquí los tribunales y la "justicia" se creen los gobernantes del país. Ya el presidente les tiene que dar cuenta a ellos de todo lo que hace. Los jueces piden independencia pero ellos se creen por encima de todos. Ahora los buenos son llamados malos. Aquí no hay ninguna marcha o protesta pacífica, quienes piden derechos, violan los derechos de la gran mayoría de gente que si quiere progresar......
M(u7ru5)05 de junio de 2021 - 06:08 a. m.
Tanta pendejada para que la Policía no actúe y me gustaría que vieran un vídeo de Chávez en el año 2002 donde ordena que la Policía y el Ejército utilice gas de calidad para disolver esas marchas, bloqueos, quemas y manifestaciones y judicialicen a sus autores severamente. Ya sabemos que fue severamente....+++++
Omar(27794)04 de junio de 2021 - 09:57 p. m.
Ojalá este llamado se 100% en Justicia y no se dejen intimidar, ni comprar o no sea otro sainete Uribestia. Todo es posible..Si es verdad el requerimiento y ajustado a la Ley, no hay duda habrá consecuencias penales por pura lógica.
JuanR(72920)04 de junio de 2021 - 11:25 p. m.
jajajaja ya es sabido que las cobardes ratas izquierdistas tienen cómplices en el sistema de justicia. Que verguenza de tribunal, volteando el mundo al reves!
  • MICHIN(77778)05 de junio de 2021 - 04:55 a. m.
    para eso es la rama judicial y los jueces honorables, para evitar los abusos del reyezuelo del ejecutivo, se le olvida que estamos en un estado social de derecho y eso es lo normal. lo invito a leerse la constitucion politica gran baboso.
  • JuanR(72920)04 de junio de 2021 - 11:28 p. m.
    Los criminales socialistas estan desesperados porque ya saben que nunca seran gobierno en este pais, y ahora mucho menos despues de estas manifstaciones "pacificas". En el 2022 toda Colombia unida votara en contra del candidato socialista, sea quien sea! Jamas seremos otra Venezuela, Nicaragua o Cuba!
JUAN(37240)04 de junio de 2021 - 11:04 p. m.
Luego de darse a conocer el informe preliminar de la CIDH por parte de Ismael Hall, quien a su vez denuncia el fuerte cerco mediático para que la verdad no se conozca en el exterior no cabe duda que Colombia es una dictadura disfrazada de democracia y que su máscara ha caído ante el mundo mostrando su verdadero rostro de estado corrupto, represivo y violento que usa el miedo para someter al pueblo
  • M(u7ru5)05 de junio de 2021 - 06:13 a. m.
    Y estaría de acuerdo en que la mano sea mucho más fuerte. Aquí se requiere una dictadura militar que fusile y decapite a todo individuo que se oponga al Estado de Derecho, que arme protestas y vandálico el comercio, los bienes públicos y la propiedad privada. Que viva un dictador más rígido que ALVARO URIBE o HUGO CHAVEZ porque eso es lo que desgraciadamente nos merecemos. Nos quedó grande la libertad
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar