4 Jun 2021 - 3:55 p. m.

Tribunal llama a declarar al presidente Duque por haber ordenado asistencia militar

Al estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó escuchar al primer mandatario. También se pidió información sobre las investigaciones de Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a testimonio al presidente Iván Duque para que dé explicaciones por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país. Asimismo, pidió información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el paro nacional que ya cumple seis semanas, al Alto Comisionado para la Paz sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro, y a Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sobre las investigaciones que han desplegado para esclarecer los desmanes y los abusos cometidos por uniformados.

(Lea también: ¿Y si gobernadores y alcaldes no cumplen con la orden de asistencia militar?)

Toda la información debe ser entregada en ocho horas por las instituciones y será anexada a un incidente de desacato que estudia el Tribunal de Cundinamarca, por posibles incumplimientos a una sentencia de tutela. Fue entonces que ordenó oír en testimonio al presidente Duque, para que “rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional”. Es decir, para que explique por qué creó la figura de “asistencia militar”.

Asimismo, les ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal Francisco Barbosa y al defensor Carlos Camargo: “remitan un informe breve y detallado de las actuaciones que hayan adelantado o que adelanten, en ejercicio de sus facultades, acerca de las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado y de las que tengan conocimiento en torno a las diferentes jornadas de protesta presentadas en el país a partir del 28 de abril del que corre hasta la fecha”, tanto de los hechos de vandalismo como de los homicidios y demás hechos de violencia.

(Le puede interesar: Defensoría anuncia un “control fuerte, estricto e intenso” a asistencia militar)

A la Policía le ordenó, en el mismo plazo: “Allegue un informe breve y detallado de cada una de las actuaciones desplegadas en cada jornada de protesta para garantizar el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de los manifestantes, como también, en procura de restablecer el orden público cuando las situaciones fácticas lo han ameritado”.

Al Alto Comisionado para la Paz le ordenó: “rinda un informe breve y detallado en el cual indique los puntos a tratar y los avances de los mismos en la mesa de diálogo que se lleva a cabo actualmente con el Comité Nacional del Paro, especialmente, en lo que concierne al preacuerdo tendiente a garantizar la protesta pacífica”. Y también le pidió información sobre las mesas de diálogo que vienen desde 2019, cuando el Gobierno creó la llamada “Conversación Nacional” tras las masivas manifestaciones que se tomaron las calles en noviembre de ese año.

Comparte: