Publicidad
29 May 2021 - 4:12 p. m.

Defensoría anuncia un “control fuerte, estricto e intenso” a asistencia militar ordenada por Duque

La segunda cabeza del Ministerio Público recordó que la asistencia militar debe ser temporal y es una facultad excepcional. Además, que los militares deben comportarse bajo los parámetros de la Policía.
La Defensoría advirtió que hará un amplio seguimiento a la asistencia militar ordenada por Presidencia.
La Defensoría advirtió que hará un amplio seguimiento a la asistencia militar ordenada por Presidencia.
Foto: Defensoría

Tras una agitada jornada del paro nacional, marcada por varios casos de violencia, este viernes el presidente Iván Duque ordenó la asistencia militar. Aunque en un principio se planteó que era solo para Cali y el Valle del Cauca, un decreto dio cuenta de que afectaba a 8 departamentos y 13 ciudades.

Varios sectores ya se han pronunciado para alertar los posibles problemas que puede acarrear esta figura, y hasta la llegaron a calificar como un estado de conmoción disfrazado para no tener que recurrir a la revisión constitucional. En medio de esta ola de mensajes, la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre la determinación presidencial.

Puede ver: Los detalles del decreto de militarización de Cali y otras zonas del país

En un breve comunicado, la entidad encabezada por Carlos Camargo recordó que la asistencia militar invocada por Duque es “una facultad temporal y excepcional”. A renglón seguido, señaló que los miembros de las Fuerzas Militares que se dispongan para esta figura deben actuar bajo las reglas del uso de la fuerza de la Policía y deben estar supeditadas a una autoridad civil.

En este mismo sentido, la segunda cabeza del Ministerio Público advirtió que la aplicación de los derechos humanos en las acciones militares debe hacerse con mayor énfasis debido a que su operación se hace en “el marco de la protesta social”. Esos parámetros también implican que esta asistencia se “debe desarrollar exclusivamente bajo parámetros de uso escalonado y proporcional de la fuerza”.

Bajo estas advertencias, la Defensoría informó que “estará atenta a ejercer un control fuerte, estricto e intenso” de la asistencia militar. Esta verificación se hará guiándose en la sentencia STC-7641 de 2020 de la Corte Suprema. Dicha sentencia ordenó proteger a la protesta frente a la violencia policial y la estigmatización.

La Defensoría advirtió que, como parte de esa verificación, hará una revisión previa de los implementos e identificaciones de los militares que participen en la asistencia para garantizar que cumplan con los mismos requisitos de uso en la protesta que tienen el Esmad y la Policía.

Puede ver: Duque ordena “máximo despliegue de asistencia militar a Policía” en Cali y Valle del Cauca

Hay que recordar que la Defensoría ha sido uno de los entes más criticados en este mes de paro nacional. Primero, se cuestionó al defensor Carlos Camargo debido a que, en el primer fin de semana de movilizaciones, este no habría estado en el puesto de mando unificado para monitorear las posibles violaciones a los derechos humanos. Según información dada por W Radio, Camargo estuvo en Girardot. Sin embargo, este hizo énfasis en que desde cualquier lugar de Colombia podía llevar a cabo su tarea y que la realizaba “24/7”.

Asimismo, varias entidades han criticado las cifras que ha dado la Defensoría. Esto debido a que las han catalogado como faltas de rigor, sobre todo en el tema de los desaparecidos. En este último caso, el Ministerio Publico ha entregado estadísticas que a las pocas horas quedan desactualizadas debido a que al hacer la comprobación en campo se demuestra que varios de los incluidos no estaban desaparecidos.

Síguenos en Google Noticias