Publicidad
10 May 2022 - 7:49 p. m.

Tutela por interrupción de internet en el paro llega a la Corte Constitucional

La alta corte estudiará una tutela con la cual organizaciones a favor de la libertad de expresión buscan que el Ejército, la Policía y el ministerio de las TIC responda, a través de un informe, por qué el internet se cayó en Cali en el paro nacional.
A demonstrator stands guard in a street blocked with a barricade during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque, in Cali, Colombia, on May 22, 2021.  / AFP / Luis ROBAYO
A demonstrator stands guard in a street blocked with a barricade during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque, in Cali, Colombia, on May 22, 2021. / AFP / Luis ROBAYO
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

El 5 de mayo de 2021, la conectividad de internet en Cali se cayó. Así lo alertó entonces la oenegé británica Netblocks, que monitorea el estado del internet a nivel mundial y la cual remarcó que las interrupciones tuvieron lugar en medio del paro nacional del año pasado. Jornada de manifestaciones que, en Cali, se vivieron con mayor rigor ante el homicidio de civiles, justicia por mano propia y destrucción de bienes públicos y privados. ¿Por qué las dificultades de conexión justo en ese momento? Esa es la pregunta que, a través de una tutela, el Gobierno y las fuerzas armadas podrían responder.

En contexto: Netblocks alerta interrupción de internet en Cali durante el paro

La Corte Constitucional escogió para su estudio la tutela interpuesta por representantes de El Veinte, la Fundación Karisma, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad El Rosario. Las organizaciones solicitan que sean protegidos sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, presuntamente vulnerados por La Policía, el Ejército, la Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio de las Tecnologías y de la Información.

Los demandantes solicitan que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado elaboren un informe independiente sobre las interrupciones del acceso a internet en Cali. Además, que elaboren un protocolo para garantizar la conectividad en el marco de la manifestación social. Entre los hechos, explican que en Cali se ordenó asistencia militar por directiva del presidente Iván Duque. Allí, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se habrían presentado más de 40 homicidios.

Antecedentes: ¿Por qué se cayó internet en algunas partes de Cali durante el 4 de mayo?

“El 4 de mayo (de 2021), tal y como lo registraron varios medios de comunicación, Cali presentó problemas de conectividad de Internet. El 5 de mayo, Netblocks, la organización británica que monitorea alteraciones en la conectividad de Internet a nivel global, confirmó que hubo una disrupción del servicio de Internet desde aproximadamente las 4:30 p.m. del 4 de mayo hasta la mañana del 5 de mayo”, agregaron las organizaciones en la tutela.

Sergio Martínez, entonces director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), le salió al paso a las críticas, mientras denuncias ciudadanas y de políticos de la oposición señalaban una presunta censura ante los hechos de violencia registrados y publicados desde Cali. No obstante, Martínez aseguró en su momento que “no tenemos reportes de bloqueos por parte de las autoridades, lo que sí sabemos es que ha habido interrupciones en el servicio por daños de infraestructura que no han podido ser solucionados a tiempo o por fallas en equipos, que es algo normal que pase”.

En contexto: Violenta noche de protesta en Cali

Sin embargo, Netblocks reportó caídas temporales en el servicio de internet de hasta un 25% de los valores normales de medición hechos por la misma organización. La oenegé británica, no obstante, no entregó datos sobre los sitios en los cuales se pudo haber originado la disrupción, ni las posibles causas. Para el debate, en los anexos, los demandantes agregaron contratos públicos en los cuales se relaciona al Ejército y a la Policía con equipos inhibidores de señal celular.

“Adicionalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha conocido algunos casos de periodistas en Cali que han reportado dificultades para el acceso a señal en el cubrimiento en terreno. De manera específica se conoció un caso de los periodistas del medio de comunicación Canal 2 quienes reportaron dificultades en el acceso a señal en sus celulares en dos oportunidades en las zonas de ‘la portada al mar’ y ‘puerto resistencia’”, se agrega en la tutela conocida por la Corte Constitucional.

En video: Paro Nacional de 2021: Cali, la ciudad de la furia

Con la tutela, las organizaciones soliciten que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se pronuncien de forma clara sobre las acciones, omisiones o fallas que hubiesen llevado a una supuesta interferencia de internet durante el paro.  Incluso, se le prohíba expresamente a la Policía y al Ejército la utilización de inhibidores de señal celular, si el motivo es restringir el acceso a internet en contexto de protestas. La Corte Constitucional tiene la última palabra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.