Publicidad
14 Jul 2022 - 3:46 p. m.

Twitteros y Marbelle, citados a conciliación por trinos contra Francia Márquez

La Fiscalía citó a conciliación al abogado y exdirector del CTI Julián Quintana, al influencer Miguel Polo Polo y a la cantante Marbelle porque habrían incurrido en constantes hostigamientos y discriminaciones contra Francia Márquez.
Francia Márquez fue elegida por los colombianos como su vicepresidenta el pasado 30 de mayo.
Francia Márquez fue elegida por los colombianos como su vicepresidenta el pasado 30 de mayo.
Foto: EFE - CArlos Ortega

Para el próximo 18 de julio fueron citados a conciliación Miguel Polo Polo, el exdirector del CTI Julián Quintana y Marbelle. Este llamado se realizó por los presuntos hostigamientos a través de Twitter de estos ciudadanos contra la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Márquez denunció por injuria a los tres después de que estos publicaran diversos trinos en los que se referían a la vicepresidenta electa como guerrillera, estafadora y otras injurias.

En contexto: Representante Vallejo se tuvo que retractar por comentarios contra Francia Márquez

Durante la pasada campaña electoral, Julián Quintana trinó contra la entonces candidata, refiriéndose a ella como la “candidata del Eln”. Además de esto, Quintana aseguró que Francia Márquez era una terrorista. Quintana fue sancionado por la Procuraduría en junio del 2019 al encontrar que se extralimitó en sus funciones al señalar públicamente al exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, de ordenar que se recolectara información reservada del proceso de paz con las extintas Farc a través del hacker Andrés Sepúlveda. La Procuraduría lo sancionó por extralimitarse en sus funciones como director del CTI al no respetar la presunción de inocencia. Hoyos fue absuelto en el 2019.

Además de los mencionados, Gustavo Rúgeles, director del portal El Expediente, también fue llamado a conciliación por el ente acusador por presuntamente haber incurrido en el delito de injuria. Rúgeles se refirió, a través de su cuenta de Twitter, a este llamado que le hace la Fiscalía, según él por publicar “información fáctica, hechos presentados de manera respetuosa y que la ciudadanía tiene derecho Constitucional a conocer así incomode a la vicepresidente”. Rúgeles, a través del medio que dirige, se ha referido a Márquez como miembro “del ADN de las Farc” y de ser propietaria de una mina en el departamento del Cauca, acusaciones que Márquez ha desmentido con evidencia.

Lea aquí: Es falsa la supuesta foto de Francia Márquez con pañoleta del Eln

En el caso de Maureen Belky Ramírez Cardona, cantante conocida como Marbelle, la denuncia llega después de varios trinos en los que la famosa cantante se refiere a la próxima vicepresidenta con términos racistas, además la cantante realizó varios trinos usando un juego de palabra con el nombre de Francia Márquez y las siglas de la extinta guerrilla de las Farc. En varios trinos, Marbelle se refirió a la vicepresidenta electa por el Pacto Histórico como “FARC-IA”.

Miguel Polo Polo también fue llamado a conciliar por sus trinos contra Márquez. En varias publicaciones en su cuenta de Twitter, el influencer y excandidato al Congreso por la curul afro, afirmó que la vicepresidenta electa era una “estafadora” sin entregar ninguna prueba. En ese trino, el excandidato cercano al uribismo habló de que la raza no determina el valor de las personas. “Así como hay blancos buenos como Jhoana Bahamón, también hay negros malos como la estafadora de Francia y el Negro Acacio”, dice el trino publicado desde su cuenta.

Lea también: Francia Márquez se reunió con embajador de EE.UU en Colombia para hablar de paz

Además de los mencionados, también fue citada una ciudadana a quien se identificó como Ornella Cabezas, quien realizó un vídeo en la red social TikTok diciendo que era la hija de Francia Márquez. Estos personajes deberán presentarse para la conciliación en la Fiscalía el próximo 18 de julio. Estos procedimientos los adelanta la Fiscalía en el marco de la estrategia del ente investigador para la atención de todas aquellas conductas delictivas que se han dado en el marco de las jornadas electorales del 2022.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar