Un nuevo líder social asesinado en Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño

Humberto Londoño fue asesinado en la vía que conecta el corregimiento de la Caucana con el municipio de Tarazá. Ya son 24 los homicidios contra líderes sociales que se han presentado en Antioquia en este 2019.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2019 - 06:02 p. m.
Un nuevo líder social fue asesinado en Tarazá, Antioquia. Ya son 24 homicidios en contra de líderes sociales en el departamento en 2019.  / Pixabay/Imagen de referencia
Un nuevo líder social fue asesinado en Tarazá, Antioquia. Ya son 24 homicidios en contra de líderes sociales en el departamento en 2019. / Pixabay/Imagen de referencia

Nuevamente un líder social fue asesinado en Tarazá, uno de los municipios que hace parte del Bajo Cauca Antioqueño. De acuerdo con informes del Proceso Social de Garantías, Humberto Londoño se desplazaba por la vía que conecta el casco urbano de Tarazá con la vereda de La Caucana, uno de los corregimientos más grandes de la zona, cuando fue asesinado. El hecho ocurrió en la noche del 6 de diciembre.

Londoño era reconocido por la comunidad como un importante líder social. Este, según allegados, ejercía como coordinador del Comité de Conciliación en la vereda el Socorro, en el área de Cañón de Iglesias, en Tarazá, y hacía parte de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac). Además, el líder campesino era reconocido por su labor ganadera: vacunación, castración, inseminación, entre otras tareas.

(Puede ver: Las consecuencias del resurgir de la violencia paramilitar en el Bajo Cauca)

En la zona en la que fue asesinado Londoño es conocida por ser un lugar en el que después de las 6 de la tarde no se recomienda transitar en ningún medio de transporte. Después de esta hora, grupos paramilitares de la región señalan que no responden por las personas que transiten por la carretera.

El corregimiento de La Caucana es conocido por la presencia de dos facciones paramilitares (Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y los Caparros) y hombres del Eln. El Clan del Golfo y Los Caparros, anteriormente miembros de la AGC, se encuentran en un enfrentamiento continuo por el control territorial de este importante corredor. La Caucana es un punto geográfico sumamente importante para el negocio del narcotráfico -conecta con el sur de Córdoba, con el Urabá Antioqueño y hasta es un corredor directo para llegar a Arauca-.  

(También: Confirman asesinato de indígena en el Bajo Cauca antioqueño)

La muerte de líderes sociales ha sido un fenómeno que se mantiene en Antioquia, sobre todo en el Bajo Cauca. Tan solo el 20 de noviembre se reportó el asesinato en Tarazá de Walter Enrique Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Miguel. Rodríguez, que también hacia parte de Asocbac, fue abaleado en la vereda La Esmeralda. Con estos dos asesinatos, ya serían 24 los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va de 2019, según datos proporcionados por Observatorio Sumapaz-Corporación Jurídica Libertad.

En medio de la lucha entre Caparros y Clan del Golfo, Tarazá se ha convertido en uno de los municipios con más muertes violentas tanto del Bajo Cauca como de todo el departamento. A septiembre de este año se presentaron 110 homicidios en dicho municipio, lo que significa una tasa de homicidios de 374,07 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra 14 mayor que el índice nacional (25 por cada 100.000 habitantes).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar