Publicidad
4 Jan 2023 - 9:03 p. m.

Una docena de funcionarios del Inpec serán investigados por fuga de Cómbita

Procuraduría ya pidió las grabaciones de todas las cámaras de seguridad y un registro de las visitas y salidas autorizadas a Braian Orlando Cardona, integrante de Los Pelusos que se escapó el segundo día de este año de la cárcel de máxima seguridad. Autoridades dicen que no tiene alto perfil criminal.
La Procuraduría asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria por esta fuga.
La Procuraduría asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria por esta fuga.

Entre 10 y 15 funcionarios serán indagados por el delito de favorecimiento en fuga de presos, en medio de la investigación que se abrió tras la huida de Braian Orlando Cardona de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Así lo informó el Instituto Penitenciario (Inpec) y añadió que, además de esta medida, se evalúa el traslado de más funcionarios y rotaciones en puestos de seguridad del penal. La investigación disciplinaria ya está en manos de la Procuraduría.

(En contexto: Integrante de “Los Pelusos” se fugó de la cárcel de Cómbita (Boyacá))

Braian Cardona, alias Firma, se fugó el 2 de enero de 2023 de la cárcel de Cómbita, donde cumplía una condena por crímenes relacionados con si vinculación a Los Pelusos, disidencia del Epl que delinque en Norte de Santander. Según el Inpec, tras contrastar la información disponible con la Dijin de la Policía, se estableció que este hombre no era uno de los cabecillas ni era de alto perfil delincuencial.

Además, la entidad penitenciaria señaló que, mientras estuvo preso, Braian Cardona “ya había estado en diversas ocasiones en la Unidad de Tratamiento Especial de la cárcel, por algunas condiciones psiquiátricas”. El Inpec notó su ausencia en la mañana del segundo día de este año, cuando no lo hallaron en su celda para el conteo matutino. Iniciaron un plan candado con la Policía, pero dos días más tarde alias Firma no ha aparecido.

(Lea también: Tres guardianes del Inpec procesados por tortura en La Modelo quedaron en libertad)

Entretanto, la Procuraduría asumió la investigación disciplinaria contra guardianes y funcionarios del Inpec que pudieron tener algún rol en la fuga. El Ministerio Público ya inició a recolectar evidencias, entre las que está un cuestionario que envió al director de la cárcel de Cómbita en la que pregunta por las circunstancias de la fuga. Por ejemplo, pidió copias del informe en el que los guardianes registraron la novedad de la huida y el registro de todas las salidas, permisos y visitas que tuvo Braian Cardona en la cárcel.

Asimismo, el procurador que investiga el caso pidió copias de todos los videos de cámaras de seguridad del centro de reclusión y preguntó si se autorizó alguna fiesta de fin de año en el pabellón donde se encontraba el fugado criminal, con quiénes compartía celda. Además, la Dirección de Investigaciones Especiales realizará una inspección al penal “para establecer, entre otros aspectos, la ubicación del espacio o lugar por el cual se dice fue la fuga”.

(Lea también: A reclusos, guardias ofrecieron botellas de whisky a $5 millones: Inpec)

El Inpec, por su parte, anunció dos medidas adicionales frente a esta fuga. En primer lugar, señaló que evalúa el traslado de algunos de sus funcionarios “con el fin de refrescar los puntos clave” de la cárcel, “para su mayor control”. Y, en segundo lugar, que iniciarán con la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) obras para reforzar el perímetro de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.