Publicidad
19 Dec 2022 - 2:46 p. m.

Unidad de Búsqueda encuentra 14 cuerpos en el cementerio de Puerto López (Meta)

La primera intervención en un cementerio del departamento del Meta dejó como resultado el hallazgo de 14 cuerpos que podrían pertenecer a personas que fueron desaparecidas por los paramilitares entre 1997 y 2005.
La intervención tendrá otra fase de búsqueda durante el primer semestre de 2023.
La intervención tendrá otra fase de búsqueda durante el primer semestre de 2023.
Foto: UBPD

Durante la primera intervención forense en un cementerio del Meta, específicamente en el municipio de Puerto López, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar 14 cuerpos que podrían corresponder a civiles que habrían sido reclutados y posteriormente desaparecidos por grupos paramilitares. La UBPD estima que los cuerpos habrían sido desaparecidos después de enfrentamientos entre los años 1997 y 2005.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda recuperó 20 cuerpos en cementerio de Cartagena del Chairá

Esta acción, en la que también participaron los familiares que esperan encontrar a sus seres queridos, se logró gracias a la recepción de solicitudes de búsqueda por parte de las familias, el contraste de la información entregada y la identificación de los sitios de interés forense en este municipio donde podrían encontrarse los cuerpos de personas dadas por desaparecidas. La acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda de la UBPD para el Meta y la Región Centro-Oriente.

Este Plan Regional, además de Puerto López, también incluye a los municipios de San Carlos de Guaroa, San Martín, Cabuyaro y Barranca de Upía, los cuales fueron afectados por los enfrentamientos que se libraron entre las guerrillas de los Llanos Orientales y los grupos paramilitares desde la década de los 90. Durante esta época, fueron reclutados, asesinados y desaparecidos un número indeterminado de combatientes y civiles pobladores de la zona.

Lea aquí: Procuraduría advierte posible violación de derechos en búsqueda de desaparecidos

El trabajo en el cementerio de Puerto López corresponde a la primera intervención forense que realiza la Unidad de Búsqueda en un camposanto del departamento del Meta y marcó el inicio del plan en el que también participó el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (COFB). Por medio del trabajo conjunto, se lograron identificar 25 sitios de interés forense en el cementerio municipal, donde se estima que están inhumados 32 cuerpos que podrían corresponder a personas víctimas de reclutamiento y desaparición.

La Unidad de Búsqueda también afirmó que esta acción humanitaria en el segundo departamento con el mayor número de personas dadas por desaparecidas, con un universo inicial de 8.755 casos de desaparición forzada, también logró afirmar que en Puerto López existe un registro de 267 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Lea también: Así comenzó la búsqueda de 459 desaparecidos en La Escombrera en Medellín

Esta primera fase de intervención al cementerio se llevó a cabo durante la primera y segunda semana de diciembre y se intervinieron 11 sitios de interés forense donde se recuperaron 14 cuerpos. Ahora, la segunda y última fase de esta intervención al camposanto de Puerto López se espera que se desarrolle durante el primer semestre de 2023.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar