Publicidad
23 Nov 2022 - 8:32 p. m.

Unidad de Búsqueda encuentra posibles restos humanos en La Escombrera de Medellín

Los hallazgos fueron enviados a Medicina Legal para confirmar su posible origen humano. Los restos óseos permanecían escondidos junto a una falda. Se estima que en esa zona hay alrededor de 459 desaparecidos, entre ellos posibles víctimas del Estado y la Operación Orión.
En 2015, familiares de víctimas de desaparición forzada participaron en una ceremonia simbólica por sus seres queridos en "La Escombrera", lugar que hoy es objeto de las medidas cautelares. AFP PHOTO / RAUL ARBOLEDA
En 2015, familiares de víctimas de desaparición forzada participaron en una ceremonia simbólica por sus seres queridos en "La Escombrera", lugar que hoy es objeto de las medidas cautelares. AFP PHOTO / RAUL ARBOLEDA
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La Unidad de Búsqueda dio a conocer los primeros resultados de las excavaciones a La Escombrera, un árido lugar en el occidente de Medellín donde por años han abandonado material de construcción y que bajo su tierra podría contener hasta 459 desaparecidos en el conflicto. Se trata de un conjunto de restos óseos, enterrados junto a lo que parece ser una falda verde.

En contexto: Así comenzó la búsqueda de 459 desaparecidos en La Escombrera en Medellín

El hallazgo se dio como resultado de una de las primeras seis excavaciones que se realizaron en La Escombrera, por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Esto nos da esperanza. Aquí la gente siempre había creído que no íbamos a enconrear nada, pero esta sería la demostración de que sí”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, a El Colombiano.

Los hallazgos recuperados, por su tamaño y estado de conservación, fueron enviados a Medicina Legal para confirmar su posible origen humano o animal. En caso de que pertenezcan a una persona, se extraerá el perfil genérico y se cotejará con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos de violencia en el 2002, en Medellín.

Antecedentes: JEP ordena búsqueda de desaparecidos forzados en La Escombrera

Asimismo, en la zona los investigadores de la JEP y la Unidad de Búsqueda han encontrado, hasta ahora, al menos una decena de prestas de vestir como pantalones, zapatos y camisetas. Asimismo, elementos correspondientes con un lugar de depósito de basuras, como lo han sido La Escombrera y La Arenera por años.

Desde que ocurrió la Operación Orión en el occidente de Medellín, en 2001, el terreno de La Escombrera, como lo indica su nombre, ha recibido toneladas de escombros que han impedido que se exhumen los restos que habría allí de víctimas de torturas y desaparición forzada. De acuerdo con la JEP, entre 2002 y 2003 fue el período con más reportes de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, con 192 casos, lo que corresponde a casi la mitad de los reportes registrados entre 1978 y 2016.

Lea también: Víctimas afirman que en el Ecoparque de la Comuna 13 podría haber desaparecidos

Durante la Operación Orión, para muchos la incursión militar urbana más grande en la historia de Colombia, el 16 y 17 de octubre de 2002, cerca de mil hombres armados pertenecientes a la Policía, agentes de inteligencia, del Ejército, del CTI y del extinto DAS, así como integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara, se tomaron siete barrios de la Comuna 13 para eliminar a las milicias guerrilleras de Medellín. Durante la operación, cientos de habitantes de estos barrios fueron víctimas de desplazamiento, desaparición, homicidio y otras formas de violencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.