26 Oct 2019 - 12:28 a. m.

Unidad Especial de la Fiscalía investigará asesinato de exguerrillero Alexander Parra

El ente acusador anunció que la directora de dicha unidad, Marta Mancera, se desplazó con un equipo de fiscales y 15 investigadores para realizar las pesquisas sobre el crimen ocurrido en el ETCR de Mesetas, Meta.

Redacción Judicial

Alexander Parra Uribe fue asesinado en la noche de este jueves en el ETCR de Mesetas. Meta / Óscar Pérez -El Espectador
Alexander Parra Uribe fue asesinado en la noche de este jueves en el ETCR de Mesetas. Meta / Óscar Pérez -El Espectador

El homicidio del exguerrillero Alexander Parra, en la noche de este jueves en Mesetas (Meta), ha generado un gran impacto a dos días de llevarse a cabo las elecciones regionales en 2019. El primer asesinato de un exguerrillero en un Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) han despertado los fantasmas de posibles faltas de garantías para los desmovilizados.

En respuesta, el Gobierno ha anunciado varias acciones de impacto para así brindar garantías a los exguerrilleros, sobre todo ante la inminencia del proceso electoral. Uno de los anuncios de mayor importancia es que será la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía, en cabeza de Marta Mancera, la encargada de realizar las pesquisas parar aclarar los hechos ocurridos en la noche de este jueves 24 de octubre.

(Puede ver: Exguerillero asesinado era testigo clave en caso de testaferros de las Farc)

Para este fin, se dispuso que la fiscal Mancera, junto con un equipo de fiscales y 15 investigadores, se desplace a la zona de los hechos para realizar las debidas investigaciones, de un hecho del que solo se sabe hasta el momento que Parra, conocido en la guerra como Rodolfo Fierro, fue atacado por un encapuchado cuando estaba en su casa en el ETCR con su esposa y sus hijos.

Antes de los anuncios del ente acusador, el comandante de la Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro, al mediodía, anunció que “se incrementarán los esquemas de seguridad y los esfuerzos de inteligencia, adicional a la presencia de tropas, porque es un compromiso que tenemos que seguir cumpliendo”. Asimismo, anunció el refuerzo en la seguridad de los distintos ETCR del país.

(En contexto: Se registra el primer asesinato de un exguerrillero dentro de un espacio de reincorporación)

Al ser cuestionado por la seguridad del ETCR de Mesetas, en el que fue asesinado el exguerrillero, el general Navarro no confirmó la cantidad de hombres que estaban apostados en el anillo de seguridad del que era responsable el Ejército, pero aseguró que la cantidad de hombres depende del tamaño de cada Espacio Territorial y que hay batallones terrestres dispuestos en cada uno de ellos.

Los pronunciamientos del Gobierno también han venido del presidente Iván Duque y Emilio Archila, alto consejero de para la Estabilización. A través de Twitter, el mandatario aseguró que demandaba a los organismos encargados investigar con rapidez y reforzar la seguridad. “He ordenado al Ministerio de Defensa, Policía y Ejército de todos los antiguos ETCR del país”, dijo.

(Le puede interesar: “Lo entendemos como un ataque a nuestra campaña”: FARC)

Además, reiteró que su gobierno está comprometido con una paz con legalidad, lema de su administración, de manera que seguirá acompañando el proceso de reintegración a la vida civil. “Seremos implacables con los criminales y reincidentes”.

“Nos ha dolido profundamente las circunstancias en las cuales se dio el homicidio de Alexander Parra y ninguna de las entidades del Estado vamos a dejar de reaccionar como corresponde. Hoy, con instrucciones del presidente Iván Duque, la Policía Nacional ha designado un oficial en el grado de capitán para fortalecer la protección del especio territorial de reincorporación; la Fiscalía General designó dos fiscales y el Cuerpo Élite de la Policía dispuso un grupo de seis investigadores para apoyar el esclarecimiento de este hecho”, fueron las palabras de Archila en la tarde de este viernes, luego de que se llevara a cabo un Consejo de Seguridad de emergencia en el Meta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar