Publicidad
16 May 2022 - 11:26 p. m.

Uribe, Pastrana, Betancourt y Fajardo hablarán en el caso del Registrador Vega

Lo harán puntualmente en el expediente que se mueve en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, con una acción popular busca que se aparte del cargo al registrador Alexander Vega por las irregularidades que se registraron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.
Registrador Nacional durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Registrador Nacional durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Foto: José Vargas

Este lunes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó que recibirá los testimonios de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, así como el de los candidatos presidenciales Íngrid Betancourt y Sergio Fajardo en el expediente que vincula las posibles irregularidades en las que incurrió el registrador Alexander Vega durante las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo. Los testimonios los recibirá el despacho del magistrado Luis Guillermo Lasso el próximo miércoles desde las 8:00 de la mañana.

La puja en este caso empezó por cuenta de una acción popular que presentó el abogado Germán Calderón España, quien busca con su recurso que, el registrador quede suspendido del cargo por las irregularidades en las que pudo incurrir durante la jornada electoral. Para el abogado, está claro que Vega violó el derecho colectivo a la moralidad administrativa por la falta de transparencia en medio de la etapa electoral. Considera que su permanencia en el cargo puede afectar las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo, y posiblemente, en una segunda vuelta el 19 de junio.

A juicio de Calderón, los resultados de los comicios del Congreso no han sido oportunos ni confiables, y reprochó que Vega no contribuyó en el “fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, pues diferentes voces sostienen que viajó a España y se reunió con los directivos de la empresa INDRA, encargada de realizar los conteos electorales, además, uno de sus más cercanos servidores fue directivo de la misma y participó en el proceso de contratación, el cual, además, fue adjudicado en forma directa, violándose la transparencia y la moralidad pública, principios constitucionales de la función pública y de la contratación estatal”, explicó en la acción popular.

Lea aquí: Tribunal admitió acción popular que busca suspender al registrador Alexander Vega

Indra hace parte del proceso y tendrá la oportunidad, durante la audiencia del próximo miércoles, de contrapreguntar al expresidente Pastrana por sus acusaciones sobre la sospecha del supuesto fraude electoral que hubo, y que, a su juicio, favoreció al Pacto Histórico, liderado por el candidato Gustavo Petro, y colectividad que obtuvo 20 curules en el Senado. Del mismo modo, el registrador Vega, quien asistió a la diligencia de esta tarde, sostuvo que entregará información al Tribunal de Cundinamarca sobre los datos binarios, que no son otra cosa que un “metadata” que habla sobre el sorteo de los jurados, situación que también ha sido cuestionada.

Vega ha estado en el ojo del huracán desde las irregularidades presentadas en las elecciones para el Congreso cuando tuvo fallas en la plataforma de la Registraduría y lo catalogó como un ataque. En su momento, la Fiscalía y la Policía descartaron que la página fuese atacada o existiese algún plan para afectar las jornadas electorales. Después de ello, para el funcionario llegó la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría. La propia Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público dijo que recibió más 1.600 quejas sobre irregularidades en las elecciones al Congreso.

Cabello dijo que investigará “si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”. Además de la investigación que abrió, el Ministerio Público también debe resolver si le da trámite a la suspensión del cargo del Registrador. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en manos del ente de control definir si debía hacerlo a un lado.

Lea también: Irregularidades en elecciones: piden que se estudie nombrar un registrador ad hoc

Por otro lado, Vega también tiene una cuenta pendiente en el Consejo de Estado. El alto tribunal adelanta pruebas con el fin de establecer si su elección se llevó a cabo de manera irregular. Los expresidentes de las altas cortes, Gloria Ortiz de la Corte Constitucional; Álvaro García de la Corte Suprema de Justicia y Lucy Bermúdez del Consejo de Estado, encargados de su elección, han dicho que no hubo parámetros específicos para la votación que llevó a Vega a ser jefe del órgano electoral. Sobre este caso puntual, el alto tribunal ha adelantado audiencias durante los últimos meses.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias