Publicidad
4 May 2022 - 1:39 a. m.

Victoria Sandino reconoce en la JEP que las Farc reclutaron menores de 15 años

La senadora de partido Comunes, negociadora de paz, reconoció que negar el reclutamiento de menores de edad en las filas de las Farc sería algo “irreal”. Además, dio detalles de la posición de las mujeres en la guerra.
Victoria Sandino, senadora del partido Comunes.
Victoria Sandino, senadora del partido Comunes.
Foto: Cortesía

La senadora del partido Comunes Victoria Sandino Simanca Herrera, negociadora de paz en La Habana (Cuba), reconoció que durante la guerra las Farc tenían como practica el reclutamiento de menores de 15 años. Blu Radio conoció una diligencia de Sandino en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del pasado 12 de diciembre, en la cual Sandino puso al descubierto detalles de la guerra.

En contexto: JEP llama a versión voluntaria a Victoria Sandino, senadora del Partido Comunes

Cuando la magistratura preguntó a Sandino si las Farc tenían entre sus normas que el reclutamiento de menores de 15 años era violatorio, la testigo explicó que a pesar de la prohibición en el papel, sí conoció casos. “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría. Sí llegaron menores, sí se reclutaron menores”, aseguró Sandino, quien estuvo en las filas de las Farc entre 1993 y 2016.

En septiembre pasado, la JEP citó a Sandino en el marco del macrocaso sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc. Asimismo, Sandino comparece en la línea investigativa por reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Según la JEP, 18.667 niños fueron víctimas en ese sentido de las Farc.

Antecedentes: Reclutamiento forzado: un delito que ningún grupo armado ha reconocido en Colombia

En julio de 2020, Sandra Ramírez, otra exintegrante de las Farc, explicó en entrevista con el mismo medio radial que nunca hubo reclutamiento forzado. Incluso, en su momento, Rodrigo Londoño Timochenko, líder del partido Comunes, agregó que el ingreso a la guerrilla se daba de manera voluntaria. Ahora, se conoce la versión de Sandino, seleccionada por su pertenencia al Comando Conjunto Central de las Farc.

“De las confrontaciones mayores, en los tiempos que estuve en la insurgencia, fue con el gobierno de Uribe. Yo creo que Uribe nunca va a reconocer eso, pero nosotros contribuimos a las sustituciones voluntarias (de cultivos de uso ilícito). Cuando estábamos en el Caguán (Caquetá), el camarada Manuel Marulanda había hecho una propuesta integral, de hacer un plan piloto de sustitución. Es que la insurgencia siempre estuvo en una disposición de que se resolviera el tema de los cultivos de uso ilícito”, agregó Sandino.

En contexto: JEP: exsecretariado de las Farc acepta cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad

A renglón seguido, la senadora de Comunes calificó a las Farc como una organización machista. Aseguró que en el área de comunicaciones, del cual estaba encargada, encontraba en las mujeres una mejor disposición para grabar en cámaras su historial del conflicto armado. Una especie de “corresponsalía de guerra”.

“La posición frente a las mujeres en la insurgencia y también en la vida política nacional mía ha sido pública y permanente, la he expresado, eso me ha traído muchos problemas internos. Lo que puedo decir es que la vida de las mujeres en la guerrilla era una posición muy difícil, porque la guerra es dura. El solo hecho de que las mujeres tuviéramos menstruación, esa era la condición de la guerra que teníamos y de nuestros cuerpos. Eso afectaba”, agregó.

Lea: “No hemos entendido que los partidos no se construyen con unanimismos”: Victoria Sandino

Asimismo, sobre la diversidad de género en las Farc, Sandino aseguró que Guillermo León Saenz, alias Alfonso Cano, máximo jefe de la guerrilla para 2011, era respetuoso con las personas homosexuales. Incluso se refirió a un alto mando conocido con el alias de Jeronimo, cuya pareja era un hombre dentro de la insurgencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias