Video grabado por soldados revela nuevos detalles sobre muerte de menor en La Lizama

Rafael Caro, de 16 años, murió a causa de un impacto de bala, al parecer, porque entró a una base militar de manera intempestiva. Fiscalía y Ejército sostienen que el uniformado apuntó al suelo y la bala rebotó. En el nuevo video se escuchan, por lo menos, siete disparos.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2019 - 08:15 p. m.
Imagen de referencia.  / Archivo
Imagen de referencia. / Archivo

Un video que circula por redes sociales aporta otra versión de lo sucedido el pasado domingo en la base militar de La Lizama en Barrancabermeja (Santander). Rafael Caro, de 16 años, falleció herido por disparos, luego de que, junto a otros jóvenes, lanzara palos y piedras a integrantes del Ejército. El joven entró a la base militar en zona rural del municipio santandereano mientras los uniformados que estaban al interior de una base gritan: “¡Gonorrea, salga!”.

(Lea también: Muerte de menor en batallón de Lizama fue accidental, dice la Fiscalía)

El video fue grabado por un uniformado desde el interior de la base y en él se registró el momento exacto en el que suenan los disparos, justo después de que quien sostiene el celular que graba dice: “Hey, mi cabo, peguéselo, peguéselo”. Aunque no se ve quién dispara, sí se observa a un uniformado, desde el piso, en posición ofensiva apuntando con un arma larga hacia la entrada de la base, donde están el joven Caro y sus amigos.

Se escucha una ráfaga de, por lo menos, siete disparos y, posteriormente, uno de los uniformados grita: “Ahí quedó”. Mientras tanto, otros militares dicen: “¡Cójalo, cójalo!”. Quien graba el video corre hasta la entrada de la base, en donde estaban los jóvenes que habrían agredido con insultos y palos a los soldados.

(Le puede interesar: Muere joven que resultó herido tras enfrentarse a soldados en Santander)

El soldado llega hasta la barricada de la entrada y se encuentra al joven Caro tirado en el suelo, herido de bala. “¡Ayúdenme!”, grita el joven herido, mientras se tapa el abdomen con su camiseta, a lo que el soldado que graba el video le responde irónicamente: “Ah, ahora sí ayúdenme”.

Otro de los uniformados se acerca a Caro y observa su herida mientras algunos presentes —no se distingue si son soldados o civiles— le recriminan al joven que hubiera cruzado la barricada. Varios de los presentes gritan pidiendo una ambulancia y, posteriormente, un segundo civil cruza la barricada, entra a la base y saca, solo de la base, ante la mirada de los uniformados, el cuerpo del joven herido.

(Lea también: "Si había tantos soldados en la base, podían inmovilizarlo": mamá de joven Rafael Caro)

El fiscal general (e), Fabio Espitia, aseguró recientemente: "Lo sucedido con este homicidio, en lo que han demostrado los avances técnicos, es que no existió homicidio doloso. La Fiscalía constata lo que sucede con base en dos dictámenes de balística". Además, señaló: "Lo que nos demuestra esta prueba es que existió un disparo que no iba dirigido contra la persona que finalmente murió".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar