18 Dec 2022 - 6:03 p. m.

¿Vive en poliamor? También tendrá derecho a pensión de sobrevivientes

La Corte Suprema de Justicia resolvió el caso de una familia poliamorosa, en la que dos de sus integrantes tenían en juego la pensión de sobrevivientes, por cuenta de la negativa de una administradora pensional. El alto tribunal determinó sería discriminatorio negarles el derecho.
La relación poliamorosa está constituida por tres o más personas, las cuales están consientes del vínculo entre todas.
La relación poliamorosa está constituida por tres o más personas, las cuales están consientes del vínculo entre todas.
Foto: GettyImages

La Corte Suprema de Justicia acaba de cerrar un expediente laboral a favor de dos miembros de un hogar que era poliamoroso hasta el fallecimiento de Alex Zabala, novio de John Rodríguez y Manuel Bermúdez. Estos últimos tenían embolatada la pensión de sobrevivientes, por cuenta de la administradora Protección y la suegra que ambos comparten. El alto tribunal decidió que, siempre y cuando demuestren las mismas condiciones de una familia compuesta por dos, todo miembro de un hogar poliamoroso podrá acceder a ese tipo de jubilación.

Lea: ¿Tiene su pensión en Colpensiones? Fallo de la Corte Suprema podría beneficiarlo

Rodríguez y Bermúdez llamaron a juicio a Protección en 2014, con ocasión del fallecimiento de su compañero permanente Alex Zabala. Fundamentaron su petición por la pensión de sobrevivientes en que convivieron todos juntos en unión libre, es decir, sin contraer matrimonio, desde el año 2006 y hasta la muerte de Zabala. Que todos estaban a gusto con la simultaneidad de la convivencia y compartieron “techo, lecho y mesa” en la misma casa.

Protección se negó otorgarles la pensión, en 2014, pues estableció que no había pruebas que certificaran la unión libre de los tres. Y, aparte, que la madre de Zabala, la señora Elvia Rosa Luján, también buscaba ser beneficiaria de la pensión de sobrevivientes. La suegra de ambos mencionó que Zabala no tenía familia diferente a la materna, que jamás tuvo hijos y que ella dependía económicamente de su hijo.

Lea también: El lío por una pensión pedida por cuatro mujeres en el que salió regañada Colpensiones

A pesar de ello, el Juzgado 7 de Circuito de Medellín y el Tribunal Superior de Medellín, en 2017 y 2019, les dieron la razón a Rodríguez y Bermúdez. En última instancia, definieron otorgar la pensión a los hombres restantes de esa relación y pagarles el retroactivo. Sin embargo, Protección presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, argumentando que, si bien ese tipo de ayuda laboral no excluye a parejas del mismo sexo, no habría norma que admitiera la pluralidad de beneficiarios en la modalidad de cónyuges.

Agregó, así como la madre de Zabala, que la vida marital es muchísimo más que la simple convivencia. Protección explicó que “para otorgar el derecho a la pensión de sobrevivientes no bastaba probar la convivencia entre los demandantes y el fallecido, sino que el juzgador (el Tribunal) debía obtener la prueba del trato entre ellos como pareja o trieja marital”.

Le puede interesar: Por no afiliar a su empleada a seguridad social, terminó pagando $150 millones

La Corte Suprema, sin embargo, señaló que es irrelevante evaluar cuantas personas ostentan la calidad de compañeras o compañeros permanentes, pues la pensión de sobrevivientes atiende a un solo derecho al 100% de un beneficio económico. Y este, en todo caso, es asignado de manera proporcional a cada uno de los reclamantes y no puede sumar un total superior, siempre y cuando se demuestren los requisitos de ley. En este caso, que Zabala hubiese cotizado 50 semanas en los últimos tres años a su muerte.

“Aceptar el planteamiento de privar al compañero permanente beneficiario de la pensión de sobrevivientes que converge con otro en una relación de tipo poliamoroso, la cual, por definición, se desarrolla bajo un mismo techo y no uno separado, resulta discriminatorio en punto al derecho a la igualdad y acceso a la seguridad social, porque rompe la libertad de que gozan todas las personas de optar por su modelo de familia propio”, concluyó la Corte Suprema.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.