La Huerta
Publicidad

Filodendro: mil nombres y variedades de una planta bella y fácil de cuidar

Hay una amplia gama de plantas en esta familia, con excelentes opciones para interiores, cuidados fáciles y bellezas para todos los gustos.

La  Huerta
07 de febrero de 2024 - 02:37 p. m.
La costilla de Adán, una de las variedades del filodendro.
La costilla de Adán, una de las variedades del filodendro.
Foto: Pixabay

Se le tiene la “pink princess”, el gloriosum, el rugosum, la costilla de Adán, la birkin, la monstera.

¿No la quiere por nombre? Vale.

Se le tiene la enredadera, de hojas grandes, de hojas pequeñas, para jardín vertical, para matera pequeña, para grande.

Lea también: ¿Hotel para plantas? Así funciona esta guardería que marca tendencia en Bogotá

Filodendro es el nombre común para denominar una amplia variedad de plantas, que no sólo presentan una larga lista de nombres (muchos para denominar la misma especie, por cierto), sino también características, formas y colores.

Esta familia de plantas incluye no sólo un amplio abanico de posibilidades, sino que también presenta algunas de las más populares para interiores. Para este punto, es altamente probable que se haya topado con más de un filodendro en una visita a un consultorio médico, en la casa de sus papás, en el jardín de la abuela, en la sala de su mejor amigo.

Cuidados y características del filodendro

Por ejemplo, la costilla de adán es una de las variedades más populares en este familia. Se trata de una planta con hojas que pueden llegar a medir 90 centímetros de largo y 80 de ancho. Es de origen tropical y presenta tallos gruesos y alargados. Funciona tanto en interiores como en exteriores -teniendo especial cuidado con las zonas muy frías porque no resiste temperaturas por debajo de los 5º-, porque su cuidado esencial está en la luz que puede recibir.

Lea también: Costilla de Adán: cuidados, propiedades y características de esta planta

A esta variedad también se le conoce como monstera. Es una planta que requiere lugares iluminados, pero no soporta el sol directo. De preferencia déjela en un lugar con semisombra, un espacio demasiado oscuro hará que sea más lento su crecimiento.

Si bien la familia filodendro tiene una gama amplia, como ya hemos dicho, los cuidados generales de estas plantas son muy similares entre sí.

En la naturaleza estas plantas crecen bajo la sombra de árboles grandes, por lo que la pauta de luz, en general, es de semisombra: no rayos directos, pero sí acceso a luz natural (filtrada, como lo harían las copas de los árboles en un bosque tropical).

En cuanto al riego, dependerá del tamaño de la planta y de la temperatura ambiente, por supuesto. Pero el consejo general es no encharcarla: agradece la humedad, pero no la va bien con los excesos de agua. El consejo básico es tocar la tierra y verificar si sus primeras capas están secas. Si sí, es momento de regar, aunque hacerlo con prudencia.

Por el tamaño de las hojas de muchos filodendro se recomienda limpiarlas para así maximizar la fotosíntesis.

Aquí hay un punto clave que debe tener en cuenta: el filodendro está clasificado como una de las plantas con las que hay que tener cuidado si tiene mascotas o niños pequeños por su toxicidad.

Lea también: ¿Cuáles plantas no debe tener en la casa?

La planta no libera sustancias tóxicas en el aire, hay que aclarar. De hecho, es una de las especies reconocidas por su capacidad para filtrar sustancias en el aire.

Pero sus hojas y tallos tienen componentes que pueden ser tóxicos si se consumen, especialmente para gatos o niños pequeños. Los perros también son susceptibles.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar