La Red Zoocial
Publicidad

Descubrir el canto de las ballenas fue esencial para lograr su protección

El lanzamiento del disco “Songs of the Humpback Whale” en 1970 logró popularizar una habilidad hasta entonces desconocida de las ballenas: sus melodías. Estos sonidos lograron despertar empatía en las personas y darle un rostro a este animal, que estaba al borde de la extinción.

Paula Andrea Saavedra Morales
15 de octubre de 2023 - 02:00 p. m.

¿Ustedes sabían que el descubrir que las ballenas cantan fue esencial para iniciar campañas de conservación de ballenas y para salvarlas de su posible extinción?

Leer: La solución de Noruega para no dejar a los perros atados en los supermercados

De forma histórica, la relación entre seres humanos y ballenas se ha basado en la cacería. Estos animales se han destacado por producir varios elementos “útiles” para la humanidad, con su grasa, su carne y huesos.

A Roger Paune, un biólogo estadounidense, se le atribuye haber descubierto que las ballenas jorobadas podían cantar. A finales de los años 60, en un momento crítico para la caza de estos mamíferos en el mundo, Roger logró escuchar las grabaciones de los sonidos que emiten las ballenas jorobadas.

Gracias al trabajo conjunto de Roger Payne y varios investigadores, se continuaron desarrollando las grabaciones de estos mamíferos, para estudiar sus sonidos y determinar que eran verdaderos cantos, con musicalidad y tono.

El disco en formato vinilo “SONGS OF THE HUMPBACK WHALE”, que recopilaba los sonidos de la investigación, se lanzó en 1970 y se convirtió en la grabación de sonidos de naturaleza más exitosa de la historia. Los lentos cantos de las ballenas atravesaron las grabadoras del mundo entero, cautivaron al biólogo y al resto de la sociedad. Este disco se vendió tan bien que las personas comenzaron a darse cuenta de que las ballenas existían.

En la época, como estaban casi extintas, las personas no las conocían. La gente comenzó a verlas como animales impresionantes, por lo que varios movimientos de conservación de especies, como Save The Whales, para detener la caza indiscriminada de ellas.

Leer: “No podíamos olvidarlos”: rescatan a mascotas desde Israel en vuelo humanitario chileno

Unos diez años después de que se lanzara este disco, gracias al impacto mediático que tuvo y la presión que realizó con el Gobierno, la Comisión Ballenera Internacional, en el año de 1986, prohibió la cacería de ballenas jorobadas y azules en todo el mundo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Paula Andrea Saavedra Morales

Por Paula Andrea Saavedra Morales

Diseñadora gráfica de la universidad Santo Tomás, con énfasis en animación en 2D y 3D.@PauASMpsaavedra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar