La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo saber si un gato se siente amado?

Los gatos sí aman a sus dueños y, de hecho, lo demuestran a diario por medio de diferentes gestos. Conozca más sobre el tema en La Red Zoocial.

La Red Zoocial
17 de septiembre de 2023 - 04:23 p. m.
El amasado es una de las principales estrategias que usan los gatos para decirle que lo quieren.
El amasado es una de las principales estrategias que usan los gatos para decirle que lo quieren.
Foto: FaustFoto

Los gatos salvan, sanan y son una gran compañía en el hogar. Aunque muchas personas piensen que estos animales no aman a sus dueños, esto es totalmente falso. A través de pequeños gestos, como un parpadeo lento, el amasado y el ronroneo, su minino le demuestra todo ese amor que siente por usted.

Leer: Señales de que su gato se quiere ir de la casa

Tenga presente que la forma de amar de cada especie es diferente. Los gatos, los perros y hasta los humanos quieren y demuestran su amor de mil maneras. No hay una sola forma de amar. Por ejemplo, en el caso de los gatos, ellos son animales de compañía muy curiosos y sus formas de amar varían dependiendo de sus estados de ánimo.

Así lo confirma Manuel Alejandro Patarroyo Corredor, médico veterinario y director médico de Canivet, a La Red Zoocial. “La posición de sus orejas, la postura al momento de dormir, el ronroneo, la forma en que mueve su cola y cambia su fonética al expresarse, son algunas formas que utiliza su gato para decirle que tiene confianza en usted y se siente amado”, dice el experto.

Otras formas en las que su gato demuestra que se siente amado son:

  1. Ronronea cuando lo ve.
  2. Anda siempre detrás de usted.
  3. Corretea sin motivo aparente por toda la casa.
  4. Duerme con usted (no hay mayor muestra de confianza que dormir con alguien más).
  5. Se tumba boca arriba y con las patas en el aire.
  6. Cuando se restriega en sus patas. O también cuando lo amasa.
  7. Cuando lo espera en la puerta de la entrada, después de un largo día de trabajo.
  8. Su postura también es un buen indicar: si camina con la cabeza hacia arriba y la cola erguida significa que está contento.
  9. Cuando lo busca para jugar y mimos.
  10. Cuando come y se limpia, esto quiere que está de bien de salud también.

Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?

🐈 ¿Quién quiere más a su dueño: un perro o un gato?

Los perros y los gatos quieren de la misma manera a sus dueños, así lo demostró un estudio de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, que encontró que los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños humanos, que son muy similares a los vínculos formados por los perros con sus cuidadores.

“Tanto en perros como en gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la descendencia y el cuidador. El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia de un humano, el comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos utilizan a los humanos como fuente de consuelo”, dice Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de OSU y una de las autoras del estudio.

Leer: Estas son las razas de perro que deben llevar bozal en Colombia

Los gatos, como la mayoría de los animales domesticados, conservan varios rasgos juveniles hasta la madurez y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado. “La mayoría de los gatos utilizan a su dueño como fuente de seguridad. Su gato depende de usted para sentirse seguro cuando está estresado”, agrega Vitale en el estudio.

Leer: ¿Cómo nos manipulan los gatos? Estas son sus principales estrategias

Lamentablemente, las personas siguen creyendo que los gatos no quieren a sus dueños de la misma manera que los perros, pues son animales muy reservados y poco expresivos. “Los gatos tienden a generar los espacios para interactuar, mientras que los perros lo hacen de forma natural, pues ellos se expresan con mayor facilidad, demuestran su amor a diario y tienen comportamientos que surgen de manera natural al momento de tener contacto con sus dueños”, afirma Patarroyo Corredor.

🐈 ¿Cómo hacer que mi gato se sienta amado?

Si siente que su gato no se siente amado, puede intentar varias cosas para que esta situación cambie, según Manuel Alejandro Patarroyo Corredor:

  • Háblele de forma cariñosa, así estimula la conexión entre los dos.
  • Juegue con su gato a diario, esto ayudará a que lo reconozca como parte de su entorno.
  • No lo moleste cuando duerme, la siesta es sagrada para ellos.
  • Manténgalo aseado y, sobre todo, limpie su arenero.
  • Tenga una zona de entrenamiento y diversión para él.
  • Cuídelo y llévelo al veterinario.
  • Mantenga su comida y agua fresca.
  • Respete sus espacios.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar