La Red Zoocial
Publicidad

Señales de que su gato se quiere ir de la casa

Un gato puede querer irse de su hogar porque no encuentra en él las condiciones adecuadas para vivir. En La Red Zoocial le contamos cómo identificar este sentimiento de querer abandonar el hogar.

La Red Zoocial
13 de septiembre de 2023 - 08:31 a. m.
Estar cerca a puertas, ventanas o balcones podría significar que el gato quiere huir de su hogar.
Estar cerca a puertas, ventanas o balcones podría significar que el gato quiere huir de su hogar.
Foto: Freepik

Sobre los motivos que llevan a un gato a sentirse incómodo en un espacio, la médica veterinaria Laura Milena Betancur, especializada en felinos, explica a La Red Zoocial con detalle esos signos que pueden ser alarmantes y qué pueden hacer los cuidadores al respecto para mejorar el ambiente del animal.

“Normalmente, las ganas de irse del hogar surgen cuando un gato no tiene los suficientes recursos en el hogar. Es decir, las cosas vitales e importantes que requiere como: lugares para estar tranquilo, alimentación, bebederos, juegos e interacción positiva, por lo que pretenderá encontrar esos recursos en otro lado y eso llevará a la mascota a buscar puntos de escape”, expresa Betancur.

Leer: ¿Cómo saber si tu gato te está protegiendo?

Las señales más notorias de que el gato se siente mal en un lugar son: que al abrir la puerta el animal va a querer salir de manera inmediata, así como no querer interactuar mucho con el tutor, mantenerse aislado y estar siempre cerca de ventanas o balcones.

Leer: ¿Por qué mi gato se esconde cuando llega gente a la casa y qué significa?

Sin embargo, la especialista advierte de otro motivo que provoca conductas parecidas a las anteriores. El deseo de huir del gato también se podría asociar a que el felino esté sin esterilizar. Así, aparece la necesidad de reproducción. Algo que, muy factiblemente, no podrán cubrir en el hogar. En especial si el tutor tampoco le puede proporcionar la intervención quirúrgica que evita este tipo de procesos.

Así que la mejor opción, en el caso de que no pueda costear las operaciones, es estar pendiente de las jornadas de esterilización que hacen localidades o alcaldías, para que esta necesidad desaparezca. Pero si posee el capital y ve en su gato actitudes erráticas, lo más adecuado es llevarlo a un veterinario para que indique que efectivamente son asuntos reproductivos y explique cuáles son los pasos a seguir.

Por el otro lado, aquel que se refiere al bienestar, Betancur dice que: “lo que se puede hacer para que un gato se sienta cómodo en casa es fácil. Hay que tener en cuenta los pilares del bienestar felino, que incluyen algunas de las cosas que puede necesitar un gato para estar bien en la casa. Como por ejemplo, el recurso de alimentación, al igual que de bebida”.

Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?

Lo anterior, debido a que a la mascota le interesa contar con lo requerido para comer bien. Es necesario revisar que el contenido de concentrado sea de calidad y suficiente, además de apetitoso. De igual forma hay que ver si el recipiente en donde se ubica el alimento es de fácil acceso.

El animal no tiene que pasar hambre, así que quien supervise a la mascota debe servir la comida a las mismas horas, con la ración adecuada para que el felino no desarrolle estrés y ansiedad por falta de nutrientes. Asimismo, se pueden buscar alternativas como el juego a la hora de la comida, con esto se puede generar la sensación de que el gato está depredando, lo que le permite obtener el alimento bajo sus propios medios y le hacen sentir que hay satisfacción interna ante ese instinto de caza.

Leer: ¿Por qué no es recomendable usar las manos cuando juega con los gatos?

Con lo anterior, se estaría cumpliendo otro de los pilares de bienestar felino, que es contribuir a juego y caza, así como contribuir a conductas de depredación. “Para los gatos es muy importante sentir que son depredadores, sentirse seguros en el hogar, no tener interacciones impredecibles”, añade Betancur.

Asimismo, al desarrollar estas actividades, se debe entender y determinar si el gato está dispuesto a jugar con el tutor y el tipo de manejo o manipulación que la persona desea con el animal. Ya que no todos los gatos tienen las mismas características, ni toleran el mismo contacto.

El otro factor a tener en cuenta es el respeto que se debe tener a prácticas que hacen sentir seguro al gato. El instinto de marcar territorio en el hogar es algo que ejecutan dejando pelos en sus espacios, e incluso, pasando la barbilla por determinados lugares para liberar feromonas. Por ello, basta con no estar borrando las marcas que crea el felino.

Leer: ¿Por qué sueltan mucho pelo los gatos?

También es muy importante proporcionar a la mascota lugares seguros. Es decir, permitir que tengan espacios a los que pueden ir a esconderse cuando se sientan vulnerables y en peligro. “No necesariamente tienen que ser zonas lujosas o gimnasios, como se lo imagina la gente. Pueden ser cosas simples como una caja de cartón escondida en un closet, una zona alta, una repisa”, dice la veterinaria.

Respecto a cómo saber si el felino está feliz en su hogar es sencillo, ya que los gatos cuando sienten agrado por una persona buscan estar cerca de ella, aunque no implique contacto físico. Entre más se respeten las condiciones del gato, esta más va a buscar estar cerca de su cuidador o va a querer interactuar de manera agradable y positiva.

Por otro lado, se debe tener cuidado con los comportamientos agresivos que pueden ocasionar temor en la mascota, porque estos pueden romper el vínculo que hay entre el tutor y el gato. Simplemente, se requiere identificar los comportamientos de cada mascota y notar cuando estos son de comodidad o no. Por ejemplo, cuando las mascotas se acuestan boca arriba, para que una persona acaricie su panza, se demuestra que el gato está bien, se siente cómodo, seguro y tranquilo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar