La Red Zoocial

Publicidad
30 Nov 2022 - 6:10 p. m.

¿Por qué algunos gatos odian el agua? La ciencia tiene una explicación

Aunque muchas personas creen que a estos felinos no les gusta el agua, esto no es del todo cierto. En La Red Zoocial le contamos las razones.
María Hernández

María Hernández

Coordinadora de La Red Zoocial
Para los gatos, a diferencia de los perros, el agua no es sinónimo de limpieza.
Para los gatos, a diferencia de los perros, el agua no es sinónimo de limpieza.
Foto: Pixabay

Si a usted le gustan los gatos o tiene uno de estos animales en su hogar, es muy seguro que haya escuchado que a ellos no les gusta el agua y que, de hecho, la rechazan de mil maneras. Sin embargo, esto no es totalmente cierto y en La Red Zoocial le contamos las razones.

Lea: Día Internacional del Jaguar: 10 datos curiosos del felino más grande de América

Según la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria, los gatos son reacios al agua debido a su origen y procedencia. La mayoría de estos felinos provienen de El Medio Oriente, una región con un clima desértico y donde el agua escasea, motivo que los condicionó a desconfiar de este elemento “simplemente por extrañeza o desconocimiento”. Totalmente diferente a lo que ocurrió con los perros, que eran acostumbrados a desplazarse en espacios llenos de agua.

Otro motivo que suele darse es la reacción que genera el agua en los gatos: como en su pelo, piel y temperatura corporal. No les gusta estar mojados, ni húmedos, pues les resulta muy incómodo para lavarse. También, son animales muy prudentes y desconfiados y este elemento no es el más tranquilo de la naturaleza. Todas estas son más razones de rechazo que de agradecimiento para los gatos.

Lea también: Murat Colak y Joren Whitley, los quiroprácticos de animales en TikTok

Sin embargo, con el paso del tiempo, y con su acercamiento a los humanos, los gatos empezaron a interactuar más con el agua, pues se convirtió en un elemento presente y cotidiano en su diario vivir para cazar, socializar y sobrevivir. Así fue como dejaron de percibirla como una rareza.

Cabe recordar que, para los gatos, a diferencia de los caninos, el agua no es sinónimo de limpieza. La saliva de estos animales elimina la grasa del cuerpo, además, con su lengua pueden acicalarse fácilmente dejando a un lado la suciedad. El agua, más que todo, la utilizan como recreación en sus baños, para divertirse bien sea solos o con sus dueños.

Le puede interesar: 5 cosas que debe tener en cuenta para viajar con su mascota en avión en Colombia

Según Purina, “los gatos suelen ser excelentes nadadores, y muchos de ellos se caracterizan por demandar el contacto con el agua como terapia de juego y relación con sus propietarios”.

Es por esta razón que gatos como el bengala, angora turco, maine coon, pixie bob, abisinio, savannah, manx, el bobtail japonés, entre otros, adoran el agua y se consideran muy buenos nadadores. La mayoría se queda hipnotizado al ver cómo cae una gota de agua.

En La Red Zoocial le recomendamos que, sin importar de qué raza sea su gato, lo importante es que este animal no perciba el agua como un peligro, pues puede convertirse en un problema a futuro para él. Especialmente, cuando llega el verano y está sometido a altas temperaturas.

😺🧶Consejos para que a su gato le guste el agua:

  1. Desde pequeño, relaciónelo con el agua. Intente mojarlo con agua tibia en el cuerpo, pero nunca lo haga en la cabeza, ojos u orejas.
  2. Para el baño, puede hacer uso de una bañera pequeña que tenga una superficie antideslizante.
  3. Que el mismo se tome su tiempo para explorar el agua. No lo presione. Los baños deben ser tranquilos.
  4. Al finalizar el baño, límpielo correctamente para que se sienta seguro.
  5. Cepille su pelo, claro está, si su gato se lo permite, si no, deje que él mismo lo haga.
  6. Frente al tema de la comida, tenga presente a los gatos les gusta beber y comer en sitios diferentes. Así que estos platos deben estar lo más lejos posible.

😺🧶¿Cuánta agua debe beber un gato?

Es necesario que los gatos beban agua con frecuencia, pues esto ayuda a reducir el riesgo de que sufran diabetes, problemas renales y en el tracto urinario.

Debe tener en cuenta que, cualquier gato, para mantenerse bien hidratado, necesita ingerir una media diaria de 50 a 100 mililitros de agua por kg de peso.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

María Hernández

Por María Hernández

Periodista y comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Defensora de los animales y las causas sociales.@Mariangel0117mahernandez@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar