La Red Zoocial

(Video) Fiscalía imputó cargos a dos hombres por maltrato animal en Antioquia

Según el ente investigador, uno de los acusados realizó un procedimiento médico a un animal sin ser veterinario, causándole “un sufrimiento injustificado”.

La Red Zoocial
14 de enero de 2023 - 05:00 p. m.
Él es Tommy, un perrito que recibió varias inyecciones intracardiacas que, lamentablemente, prolongaron su sufrimiento.
Él es Tommy, un perrito que recibió varias inyecciones intracardiacas que, lamentablemente, prolongaron su sufrimiento.
Foto: Cortesía Fiscalía

No paran los casos de maltrato animal en el país. Desde que inició 2023, en La Red Zoocial hemos reporteado más de 10 denuncias, entre estas, la de una perra que recibió 38 puñaladas en Neiva, la de una gata que casi muere porque le aplicaron una inyección para planificar de uso humano en Antioquia, la de otra perrita que llevaba 20 días amarrada a un balcón en Tuluá, la de 19 animales que se encontraban en deplorables condiciones de salud en Manizales y, recientemente, la de los gatos abandonados en la Av. Circunvalar, en Bogotá.

Lea: Denuncian muerte de un caballo en medio de cabalgata en la Feria de Manizales

En 2022, la Fiscalía imputó cargos a 239 personas por maltrato animal. Según el ente investigador, se llevó ante los jueces el doble de los casos presentados en 2021. Asimismo, dice el organismo, se redujo un 50% los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.

Este sábado, los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a perros en Antioquia.

Según Gelma, el 13 de abril de 2022, Juan Esteban García Arango, sin ser veterinario, “habría realizado procedimientos médicos a un perro llamado Tommy, causándole un sufrimiento injustificado”. Los hechos ocurrieron en Sabaneta, Antioquia, en un establecimiento de comercio que tenía el hoy procesado para atender animales.

El animal presentaba fuertes dolores y sus dueños lo llevaron al lugar para que recibiera tratamiento. Al parecer, García Arango recomendó practicar la eutanasia humanitaria porque el canino, supuestamente, no se recuperaría. “El material de prueba indica que el hombre le aplicó a Tommy varias inyecciones intracardiacas, que prolongaron el sufrimiento del animal”, indicó Gelma.

Le puede interesar: Ministra Cecilia López criticó a Avianca por el trato que le dieron a su mascota

Tras ver el sufrimiento de su animal y creer que el supuesto médico los estaba engañando, los dueños lo trasladaron a un centro veterinario certificado donde los especialistas concluyeron que se le había practicado una eutanasia no convencional que empeoró el estado de salud del animal. Por tal razón, la Fiscalía le imputó a Juan Esteban García Arango el delito de maltrato animal.

Asimismo, y por su presunta responsabilidad en la muerte de una canina llamada Vicky, el ente fiscal le imputó el delito de maltrato animal a Víctor Tabares. El 15 de julio de 2020, en la vereda La Calda, en Barbosa, Antioquia, “esta persona habría golpeado con una piedra a la canina, que era el perro guía de un vecino con discapacidad visual”. Lamentablemente, Vicky murió producto de la agresión.

Lea también: ¿Cuáles son los perros que deben llevar bozal en Colombia?

🐶Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?

Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A. De acuerdo con este artículo, si usted maltrata a un animal podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.

Vea este emotivo vídeo: ¿Lo recuerda? Choco volvió a celebrar el cumpleaños de su perro en Bucaramanga

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar