La Red Zoocial
Publicidad

La raza de perro American Bully XL será prohibida en Reino Unido por esta razón

Esta raza podría por estar dentro de la Ley de Perros Peligrosos, que considera como un delito poseer, criar, regalar o vender un canino que sea catalogado como nocivo y que quien incumpla la normativa puede ser encarcelado hasta por 14 años.

18 de septiembre de 2023 - 02:49 p. m.
American Bully XL será prohibido en Reino Unido luego de un incremento de ataques por parte de esta raza.
American Bully XL será prohibido en Reino Unido luego de un incremento de ataques por parte de esta raza.
Foto: Freepik

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció el pasado viernes (15 de septiembre) planes para prohibir la raza de perro American Bully XL, después de varios sucesos registrados en el país por parte de estos animales.

Sunak explica en un vídeo en Twitter que ordenó a sus ministros trabajar con las autoridades pertinentes. En primer lugar para “definir” las características de la raza, que actualmente no está descrita legalmente en este país, y luego para prohibirla.

“El American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para los niños”, declara en la grabación el dirigente. Y añade que ”está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que es un patrón de comportamiento y no puede continuar. Estos perros son peligrosos, quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”.

Una vez los expertos se pongan de acuerdo en cómo definir esta raza canina, el Gobierno estudiará prohibirla enmendando la actual ley de Perros peligrosos, ha señalado el primer ministro.

Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente amado?

Luego de las declaraciones, durante el fin de semana, expertos ingleses han dicho para The Guardian que esta prohibición puede ser poco eficaz a corto plazo, pues se deben tener en cuenta los pocos recursos policiales que hay para hacer cumplir las nuevas leyes.

Lo anterior, debido a que es de conocimiento público que algunas fuerzas de autoridad solo cuentan con uno o dos agentes de legislación canina entrenados. Esto, ya que se necesitará de más personal que se encargue de los cientos de casos de cuidadores de perros XL que hagan la solicitud de exenciones a cualquier prohibición.

Leer: ¿Cómo nos manipulan los gatos? Estas son sus principales estrategias

“Simplemente, no hay recursos y por el momento el sistema no puede hacer frente a ello. Esta es una reacción instintiva y sería mejor que analizaran la propiedad responsable, la cría responsable y una mirada en profundidad a la concesión de licencias”, explicó Michael Barnett, experto en perros peligrosos y exoficial de legislación canina en la policía de Warwickshire.

Aunque estas medidas se han tomado, en parte, por las diez personas que murieron en Inglaterra y Gales debido a mordeduras de perros en 2022. Jeffrey Turner, asesor de perros peligrosos y ex adiestrador de perros de la policía, dijo para The Guardian que los dueños irresponsables que tenían perros potencialmente peligrosos eran los menos propensos a cumplir la ley y que acatar la propuesta del ministro llevaría mucho tiempo.

Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?

Asimismo, el director veterinario del Reino Unido se manifestó el sábado, para el medio inglés, diciendo que no se sacrificarían todos los perros XL, ya que a un canino se le puede exentar de la Ley de Perros Peligrosos siempre y cuando se demuestra que el animal no implica un riesgo para la sociedad.

Esta normativa estípula que es un delito poseer, criar, regalar o vender un canino que sea catalogado como nocivo y que quien incumpla la normativa puede ser encarcelado hasta por 14 años, de igual forma, parte del castigo es que sus perros sean sacrificados. La ley se estableció en 1991 e intenta proteger el espacio público británico de posibles ataques por sabuesos agresivos y de gran tamaño. Por ahora, las razas prohibidas son el pitbull estadounidense, el tosa japonés, el dogo argentino, y el fila brasileño.

Los animales que estén eximidos de la ley deberán estar castrados, tendrán el microchip y un bozal en lugares públicos. Tal como es el caso de cerca de 3.500 perros en Inglaterra, Gales y Escocia a los que no les aplica esta legislación.

Por otro lado, en defensa de los animales, la organización benéfica de bienestar animal RSPCA dice que la raza no es un factor confiable con el que se pueda predecir el comportamiento agresivo en los perros y que el deber del gobierno es garantizar la tenencia responsable de perros.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar